Escrito por

Pueblos con encanto: Cuéllar

Puede que en España las ciudades se lleven todo el protagonismo, pero realmente en Blog Turístico queremos mostrarte uno de los pueblos con más encanto de la península: Cuéllar.

Cuéllar se encuentra en el norte de Segovia, en Castilla y León que pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra Antigua.

Cuando hablo de pueblos con encanto me refiero a aquellos parajes donde puedes palpar en sus calles su historia, una mezcla de tranquilidad, cultura y belleza.

Monumentos

Castillo de Cuéllar

Tanto el Castillo como las murallas fueron declaradas Monumento Artístico Nacional en 1931.

Este edificio data de la época de Enrique IV que fue cedido a su favorito y valido, don Beltrán de la Cueva, por ello, también es conocido como el Palacio de los Duques de Alburquerque.

El castillo impacta por su belleza, por la armonía entre el estilo gótico y rasgos mudéjares que impregnan su exterior. Actualmente, puede que te de la sensación de ser más de estilo renacentista debido a sus sucesivas transformaciones.

Puedes visitar el castillo y conocer toda su historia a través de las visitas teatralizadas ¿Qué mejor manera de adentrarte en el Castillo de los Duques?

Arcos

Aunque son pocos los que se conservan, aún puedes disfrutar de retazos de historia y encanto como el Arco de San Basilio o el Arco de San Andrés que están compuestos por elementos mudéjares y góticos, formando parte de la muralla.

Iglesias de El Salvador una construcción mudéjar anterior a 1299, que posee la torre más esbelta de Cuéllar.

Son muchos más monumentos y rutas para visitarlos, pequeños momentos de historia y encanto que harán de tu viaje en una experiencia única e irrepetible.

Festividades

Son muchas las festividades que se celebran en Cuéllar, por lo que sus visitas no son sólo por sus magníficos monumentos o espacios naturales, sino que la alegría y el buen hacer también entraña a este pueblo.

En Cuéllar estos espacios se ven llenos de afluencias de peregrinos que van a disfrutar de las festividades como la tradicional Romería de Nuestra Señora del Henar, que se celebra en El Henar.

Otro de los lugares más visitados por los turistas debido a las festividades que allí se realizan como La Feria Medieval Mudéjar, es el Parque de la Huerta del Duque de Cuellar con más de ocho hectáreas.

Y cómo no mencionar las festividades del Niño de la Bola, las Jornadas Gastronómicas o la Feria de Artesanía de Cuéllar.

Espacios Naturales

En Cuéllar puedes encontrar distintos espacios naturales, superficies verdes que alimentan el alma, como El Henar rodeado de sus pinos o el mismísimo Parque del que acabamos de hablar, pero no hay nada como una gran extensión de agua con una conservación naturalístico excelente.

Para los que aman la naturaleza y el sosiego, el dulce cantar de los pájaros o el verdadero silencio interrumpido por las hojas de los árboles o el movimiento del agua, el lugar indicado es El Espadañal.

A pesar de que no se encuentra en el mismo Cuéllar, sino a 6 km de distancia, merece la pena la visita sólo para poder disfrutar del avistamiento de numerosas especies migratorias, anfibios, cangrejos y peces del lugar. Además, es importante que destaquemos la presencia del hermoso aguilucho pálido.

No lo dudes y disfruta de un lugar con un encanto propio y especial.

Vía: cuellar.es Imágenes: wikipedia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos