Escrito por Tendenzias

Qué documentación necesita un niño para viajar

¿Qué documentación necesita un niño para viajar? En verano o en Navidad son muchas las familias que se desplazan. Si vas a viajar en avión o salir fuera de España estos consejos te pueden ser útiles. En otro artículo de Blogturístico hablamos de los viajes a Disneland Paris, ‘todo incluído’,  un buen destino para tener en regla la documentación de los más pequeños.

¿Qué documentación necesita un niño para viajar?

Qué documentación necesita un niño para viajar

Estos requisitos son aplicables sobre todo en viajes de avión, donde las compañías aéreas llevan un férreo control de los pasajeros.

En otros medios de transporte como el barco o el tren también  es conveniente llevar documentación que avale que somos los padres, tutores o acompañantes del niño. El DNI o el pasaporte se puede obtener aún siendo un bebé, esto te puede dar tranquilidad a la hora de viajar. Ten en cuenta que según el país al que te dirijas pueden pedirte documentación extra para los menores, y si no la tuvieras te pueden denegar la entrada al país, así que antes del viaje piensa en tenerlo todo arreglado.

Qué documentación necesita un niño para viajar 2

Documentación necesita un niño para viajar dentro de España

Si el niño o joven  tiene más de 14 años ya es obligatorio se haya sacado el DNI (los menores de 14 no tienen esa obligación).

El DNI es válido para España, Unión Europea y otros países del Espacio Europeo.

Si hablamos del Pasaporte es válido en casi todos los países del mundo.

¿Qué documentación necesita un niño para viajar?

Sin embargo si puedes sacar el DNI a niños pequeños, de hecho muchas compañías aéreas lo solicitan.

Cómo sacar el DNI para un bebé o un niño menor de 14 años

1- Acudir a la comisaría de Policía donde expiden el DNI

2- Más práctico pedir cita previa al teléfono 902 247 364

3- Práctico y rápido pedir cita previa por internet en la dirección

www.citapreviadnie.es

Si viajas con menores de 14 años sin el DNI o Pasaporte dentro del territorio nacional, en caso de duda razonable sobre las identidades de los menores o los acompañantes pueden solicitarte:

documentación necesita un niño para viajar

1-El libro de familia si viaja con alguno de los padres.
2- Si la persona que acompaña al menor no es alguno de sus padres necesitará; Acreditación notarial (con datos personales del menos y su fotografía en esta acreditación notarial se debe incluir la autorización del padre o la madre del menor para que pueda viajar).

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Autorización formalizada en alguna Dependencia Policial, Cuartel de la guardia civil o Ayuntamientos(mediante comparecencia del padre, madre o tutor a nombre de la persona que vaya a custodiar al menor durante el viaje y que será cotejada en todo momento junto al DNI o pasaporte de la persona).

¿Qué documentación necesita un niño para viajar?

Qué documentación necesita un niño para viajar en vuelos internacionales

Tanto en la Comunidad Europea como en otros países, al no existir una normativa estandarizada sobre menores deben llevar su propio documento DNI o pasaporte.

Este documento irá acompañado de autorización formalizada en alguna Dependencia Policial si los menores viajan solos. Además deben cumplir los requisitos del país al que viajan.

Ejemplos:

En México a partir del 15 de febrero del 2013 cambia el reglamento de la ley de transporte de menores en vuelos de origen y destino. Todos los menores que viajen solos o acompañados de tercera persona que no sean sus padres o tutor legal deberán presentar un documento firmado ante notario por ambos padres o quien tenga la tutela.

En España la Policía Nacional cuenta con un documento de autorización para estos casos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
¿Qué documentación necesita un niño para viajar?

Las autorizaciones especiales

La expedición del pasaporte de un menor siempre en compañía de sus padres o tutores legales lleva implícito el consentimiento de los adultos para que ese niño pueda viajar, pero nunca está de más tener una autorización expresa para poder emprender ese viaje.

Este escrito se obtiene en las comisarias de Policía, en los puestos de la Guardia Civil, en los juzgados y en las notarías. Es especialmente necesario en caso de que un menor vaya a viajar solo o le acompañen personas que no son sus padres como tíos, profesores del colegio, amigos.

Estas autorizaciones especiales son importantes cuando los padres están divorciados y el niño viaja solo con uno de ellos al extranjero. La autorización especial es fundamental si el menor en lugar del pasaporte solo tienen el DNI.

¿Qué documentación necesita un niño para viajar?

También os puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos