Escrito por

Red Internacional de Albergues

Yeats

Una forma de encontrar alojamiento barato y con uno estándares de calidad es alojarse en albergues de la Red Internacional de Albergues. A diferencia de hostales, pensiones y otro tipo de alojamiento barato, los casi 4.000 albergues incluidos en esta red garantizan a los turistas unos mínimos de comodidad. De hecho, para alojarse en estos albergues es necesario tener el carné de alberguista para acceder a cualquier albergue de la red IYHF. En España, para conseguir este carné podemos dirigirnos a cualquier albergue de la red oficial, puntos de Información Juvenil de los Ayuntamientos o en la web de la Red Española de Albergues Juveniles.
Requisitos para conseguir el carné de alberguista (España):
A cualquier edad podemos conseguir este carné y disfrutar de los albergues “juveniles”, existen varias categorías: joven (hasta 30 años), adulto, familia o grupo. Aunque a la hora de las reservas de albergues tienen prioridad los jóvenes de menos de 26 años. El carné tiene una validez de un año y es necesario pagar una cuota y presentar DNI o pasaporte. Las tasas son las siguientes:

tasas

Normas y calidad de los Albergues juveniles:
Garantizan el descanso nocturno. La mayoría del albergues está abierto las 24 horas del día, pero lo normal es que la entrada sea posible de las 7:00 a 10:00 y de 17:00 a 22:30. De esta forma se respeta el descanso nocturno desde las 23:00 hasta las 7:00 de la mañana.
– La calidad está basada en cuatro puntos:
1) Comodidad: Los albergues ofrecen la posibilidad de alquilar toallas limpias, ofrecer la posibilidad de comprar comida preparada o disponer de una cocina equipada y disponer de un número suficiente de lavavos y duchas.
2) Limpieza: Normas de higiene controladas anualmente por las asociaciones de albergues.
3) Seguridad: personal y de tus pertenencias, que incluye la disponibilidad de consignas de equipaje y taquillas con llave para los objetos de valor como ya encontramos en los hostales.
4) Intimidad: en las duchas, los lavabos y los aseos. Lo normal es que las habitaciones compartidas no sean mixtas.
-Algunos albergues admiten mascostas y fumar en las instalaciones. Es necesario informarse en cada albergue.
-La ropa de cama suele estar incluida en el precio de reserva.
-Las instalaciones están acondicionadas para personas con minusvalía, excepto los albergues situados en edificios históricos. Recomendamos informarse previamente.
Dónde reservar un Albergue:
Con nuestro carné de alberguista podemos acceder a la red nacional e internacional de albergues juveniles. Para ello es necesario reservar, pues es la única forma de garantirzarnos nuestra plaza en fechas de temporada alta. La web para reservar es Hostelling International.

Texto: Mar Palomares Marín
Fotos: Albergue Calarreona (Carm) y REAJ

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos