Escrito por

Red LUAS, el tranvía dublinés

byLUAS

Dublín es una ciudad con tres alternativas de transporte urbano: el autobús, el tren (dart) o el tranvía. Dublín no tiene líneas de metro subterráneo y la última gran inversión en cuanto a transporte urbano se ha centrado en el tranvía. Presume el tranvía dublinés de evitar cinco millones de desplazamientos en coche y su consiguiente beneficio para el medioambiente.
LUAS es el nombre de los tranvías dublineses, rápidos, seguros, cómodos y modernos. La crisis ha impedido que se proyecten nuevas líneas de tranvía y actualmente existen dos líneas principales que une el centro con el sur de Dublín. Son las denominadas línea roja y línea verde. La línea roja parte del centro de Dublín y termina en Tallaght (Dublin 24), actualmente la línea roja tiene su primera parada en Abbey Street, que está justo al lado de O’connel Street. Pero cuando terminen la obras de mantenimiento, la primera parada se encuentra en la Estación de tren y detrás de la Estación de Autobuses Busáras. Algo ideal para los turistas.
La línea verde tiene su primera parada en St Stephen Green, el conocido Parque situado al final de Grafton Street y muy cerca de Trinity College. Con esta línea podemos ir a Dumdrum que tiene un centro comercial muy interesante y la línea termina en Sandyford (Dublín 18).
Los tickets para viajar en el tranvía se compran en unas máquinas electrónicas situadas en cada una de las paradas del tranvía, tienen una pantalla táctil y el billete se puede comprar por zonas, sólo tienes que elegir tu zona de salida y de llegada. El precio para viajar dentro de una misma zona es solo ida 1’50 e ida y vuelta 2’90 €. Para viajar por todas las zonas el precio medio es de unos 4’30 ida y vuelta para adulto. Más o menos, el precio es el mismo que viajando en autobús.