Escrito por Tendenzias

Roma planea cobrar un impuesto de 10 euros en hoteles

Roma planea cobrar un impuesto de 10 euros por noche pernoctada en los hoteles de la ciudad. La medida se enmarca dentro del plan de recorte de gasto público en Italia y subida de impuestos. Pero en este caso, serán los millones de turistas los que tienen que pagar la crisis italiana. En blogturistico te contamos todos los detalles.

bysabrinacampagna

Lo publicaba esta semana la sección de negocios de Bloomberg, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció que retirará la contribución de 200 millones de euros a Roma. Ante este recorte, Roma busca cualquier método para recaudar parte de ese dinero perdido. Sin embargo, no serán  los cuatro millones de residentes de Roma los que solventarán parte de la deuda sino los millones de turistas que visitan la ciudad al año. (viajes a Italia)

Si la medida termina por ser aprobada, Roma cobrará a cada turista 10€ por persona y noche de pernoctación en hoteles. El impuesto sería proporcional según el número de estrellas, siendo los hoteles de cuatro y cinco estrellas los que cobrarán a los turistas el impuesto completo. Aún no se ha concretado el porcentaje que se cobrará a los hoteles de tres estrellas y categorías inferiores.

Desde las asociaciones de consumidores y los portavoces de las cadenas hoteleras existe cierto malestar. Esta medida no ha sentado nada bien al sector que teme que se reduzca aún más el número de visitantes a la ciudad. La crisis económica provocó una caída del 3% en el turismo durante el 2009 dejando la cifra de turistas que visitan Roma en 8,86 millones.

Según informó Federalberghi los turistas extranjeros han disminuido el número de pernoctaciones y de dinero gastado en la ciudad de Roma. La media de días que el turista pasó en Roma durante el 2009 fue de 4,95 días y un gasto de 690 euros por viaje. Otras ciudades como Nueva York o Barcelona también cobran un impuesto a sus turistas, Nueva York recauda un total del 14,75% del beneficio total de los hoteles y Barcelona un 7%.

Recordemos, que no es la primer vez que los turistas pagamos la crisis, en 2009 el gobierno irlandés impuso un impuesto de 10€ a todos los billetes de avión para volar desde sus aeropuertos.

Fuente| Bloomberg

Foto| Sabrina Campagna n Flickr

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos