Escrito por

Ruta del anís de Chinchón

Chinchón, reconocida por su anís está a unos 40 kilómetros de Madrid y ofrece mucho que ver al visitante.

Bonitos paisajes, arte y una variada gastronomía. En otro artículo hablamos de los vinos de Madrid, hoy te contamos más de un licor único, el anís de la localidad de Chinchón con videos.

Ruta del anís de Chinchón

El anís es una bebida alcohólica fabricada a partir del los frutos de la planta del anís. En su fabricación se usa el agua y el alcohol. A la bebida se le añade jarabe de sacarosa y agua desmineralizada.

El único anís con denominación de origen en España

Chinchón esta en  la comarca de las Vegas, donde desde hace siglos se plantaban vides y granos de anís. El anís ya se cultivaba en Chinchón en el siglo XVII. Este anís se fabrica con la variedad matalalauva que se macera en alambiques de cobre. La producción artesanal y la calidad del anís del Chinchón le han valido ser reconocido con la única denominación de origen para esta bebida.

El anís de Chinchón se fabrica entres denominaciones, el anís dulce, el seco, y el extra seco.El Chinchón dulce es una bebida alcohólica de alta graduación, con un valor energético elevado al contener entre 35 y 40 gr. de alcohol y más de 20 gr. de azúcares por cada 100 ml

Chinchon

Comienzo de la ruta en Chinchón

Llegamos desde Madrid por la A3 tomado el desvío de la M-307 antes de llegar a Arganda. Chinchón está en la cuenca del Tajo-Jarama tienen parte del territorio en el Parque regional del Sureste. Se puede apreciar cuatro zonas paisajísticas bien diferenciadas con amplia variedad de flora y fauna.

1- Secanos y barbechos

2- Sotos y riberas

3- Zonas palustres

4- Escarpes

la-plaza-mayor-de-chinchon

¿Qué visitar en Chinchón?

La Plaza Mayor

loadInifniteAdd(44636);
  • Es de origen medieval, en esta época se usaba para las ferias de ganado,  cuenta con 234 balcones de madera denominados claros. Las primeras casas con soportales son del siglo XV quedo totalmente terminada ya en el siglo XVII. La plaza ha sido escenario de todo tipo de espectáculos, desde corridas de toro a escenario de películas como la de “la vuelta al mundo en 80 días”.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

  • Su construcción se inicia en 1534 en arte gótico, y se termina en 1626. Se construye adosada al palacio de los condes de Chinchón que financiaron su construcción. Bajo su altar están enterrados los condes. En 1808 las tropas francesas incendiaron la iglesia, que fue luego restaurada. Destaca el retablo principal y el cuadro de la Asunción de la Virgen de Goya pintado en 1812.

El castillo de Chinchón

  • O el castillo de los condes de Chinchón, se trata de un castillo fortaleza construido en el siglo XV por orden del Diego Fernández Cabrera III el conde de Chinchón. Es de estilo renacentista, de aspecto robusto y macizo. Los muros en talud están pensados para dar protección del fuego de la artillería enemiga.
  • El castillo fue residencia de los condes y luego en el siglo XVIII fue abandonado. La guerra de Sucesión daño gravemente el castillo. No obstante en el siglo XX fue usado como fábrica de licores.

La Torre del reloj

Fue parte de la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia del siglo XV. La iglesia no fue restaurada pero si la torre que quedó para el recuerdo.

La única destilería de anís de Chinchón está situada a 8 kilómetros del pueblo pero o se puede visitar, sin embargo si podemos visitar el convento de las clarisas donde se elaboran dulces de convento como los almendrados y las rosquillas.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogturistico.com

loadInifniteAdd(44637);

También te puede interesar

3 rutas de senderismo por Madrid con niños

3 rutas de senderismo por Madrid con niños

Fuente| es.wikipedia.org

Fotos|1,2,3