Escrito por Tendenzias

Ruta de la tarta de Santiago

Hay muchos motivos para recorrer Galicia, uno de ellos es conocer su gastronomía. La tarta de Santiago es una receta tradicional podemos que podemos encontrar en todas las poblaciones cercanas al  Camino de Santiago.

En otro artículo hablamos de la ruta de las fresas y espárragos de Aranjuez, hoy recorremos tierras de Galicia para conocer más de la tarta de Santiago.

15997_195540303904219_939978135_n

El origen de la tarta de Santiago

La característica principal de la tarta de Santiago es que no lleva harina en su elaboración, sino almendras picadas, huevo y azúcar a partes iguales. Con estos ingredientes se logra una masa compacta a la que se le añade o mantequilla o manteca de cerdo.  Luego se hornea y como detalle característico se espolvorea azúcar glas sobre una plantilla con la cruz de Santiago. Se consume todo el año pero especialmente en las fiestas en honor al apóstol Santiago que se celebra el 25 de julio.

Se desconoce el origen de este postre, no hay registro de su consumo durante la Edad Media donde con la carestía de alimentos, esta tarta sería un lujo al alcance de muy pocos.  El primer dato histórico que se tiene sobre este bizcocho de almendra  procede del siglo XVI, en 1577, donde se la llamaba torta real, y la proporción de ingredientes se asemeja mucho al de la tarta de Santiago. Las primeras recetas escritas datan del siglo XIX. Luis Bartolomé de Leybar detalla la receta con el nombre de tarta de almendra.

Desde el 2010 la tarta está dentro indicación geográfica protegida. Donde se detalla que su composición especifica usará almendras al menos un 33% del peso total, el mismo porcentaje de azúcar refinado y un 25% de huevo como mínimo. Además añade que se puede añadir pequeñas cantidades de brandy, orujo, vino u otras bebidas para aderezar la tarta.

Tarta de Santiago

Comienzo de la ruta

En todos estos lugares es característica la elaboración de la tarta de Santiago, además podremos disfrutar de sus paisajes y su legado cultural.

Santiago de Compostela-Lavacolla-Arzua-Melide-Lalin, recorrido unos 87 kilómetros.

En la ruta hacemos casi un triangulo desde Santiago de Compostela a Lalin pasando por localidades como Arzua y Melide.

Santiago de Compostela, mucho por visitar, seleccionamos lugares que no te puedes perder como: la Catedral de Santiago su construcción comenzó en el 1075 tiene mezcla de estilo romántico, gótico y barroco.

Vista Santiago de Compostela

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1985. La Plaza del Obradoiro, el Museo catedralicio, el Palacio Gelmirez, la Plaza de Cervantes, Pazos como el de Fondevilla o el de Raxoi, y el Monasterio de San Martín de Pinaro. Sin olvidar callejear por las calles del casco antiguo de Santiago de Compostela.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Lavacolla, cercana a Santiago está a unos 12 kilómetros es donde se encuentra el aeropuerto de Santiago y es la última etapa del camino de Santiago. Lavacolla ha sido un destino ansiado por los peregrinos ya que representaba que casi habían llegado a su destino. En Lavacolla podemos visitar una iglesia del siglo XIX donde se conservan unas tallas de un Cristo sentado.

Seguimos camino hacia Arzua, que está a unos 28 kilómetros.

queso-arzua Ulloa

  • Arzua, en esta localidad confluyen el camino de Santiago francés  el llamado camino del norte. Arzua es  la tierra del queso denominación Arzua-Ulloa. En Arzua podemos visitar la capilla de la Magdalena parte de un antiguo convento agustino fundado en el siglo XIV.

Seguimos camino hacia Melide que está a unos 15 kilómetros de Arzúa

  • Aparece documentada la villa de Melide en el siglo X, surge ligada al camino de Santiago. Destaca la Iglesia de Laboriero del siglo XIV, el puente del río Seco de la época romana. La capilla de San Roque. El que fuera hostal de peregrinos hoy museo. Las iglesias de Moldes y Golán.

Seguimos camino a Lalin a unos 34 kilómetros

lalin

  • Lalin, es el segundo municipio más grande de Pontevedra, se puede visitar el Santuario de O Corpiño, construido en el siglo XII. Entre los museos destaca el museo Ramón Maria Aller, el museo Galego da Marioneta – Casa dos Títeres.

También te puede interesar

Las cinco isla más bonitas del mundo

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Las cinco islas más bonitas del mundo/

Tarta de Santiago

Fuente|es.wikipedia.org/

Fotos|http://www.facebook.com/,eladerezo.hola.com

http://www.facebook.com/mabelangela.gonzalez

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos