Escrito por Tendenzias

Ruta de los vinos de Madrid

En la Sierra de Guadarrama, desde Chapinería hasta Aldea del Fresno entre robles y encinas se cultivan vinos de la denominación de origen Vinos de Madrid.

En otro artículo de Blogturístico hablamos del  turismo el vino o  enoturismo, hoy recorremos  rutas de los vinos madrileños.

Ruta de los vinos de Madrid

Los vinos de Madrid

La denominación de origen de los vinos de Madrid se reconoce desde 1990. Menos popular que otras denominaciones de origen como Rioja o Ribera del Duero tiene tres zonas características por las variedades cultivadas y tipo de vinos. Si te gusta hacer rutas diferentes te proponemos tres rutas por distintas zonas vinícolas de Madrid.

Tanto en  la zona Arganda como en Navalcarnero hay constancia de cultivo de viñedos desde el siglo XIII. Pueblos como Cenicientos,  Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, o Villa del Pardo albergan bodegas de la denominación de origen vinos de Madrid.

La zona de Arganda

Situada en la zona sudeste de Madrid es la más extensa. En esta zona la tierra es arcillosa, caliza y blanda regada por el río Jarama, el Henares y el Tajuña lo que produce unas excelentes uvas de variedades como Airen, Malvar,  Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Garnacha. La zona cuenta con 28 bodegas que elaboran vinos tintos, blancos y rosados.

Ruta de los vinos de Madrid

La zona de San Martín de Valdeiglesias

En el extremo sudoeste de la Comunidad de Madrid. Con un clima continental y alta humedad rodeado de pinares y dehesas.  El suelo es mas arenoso y pobre en caliza. La variedad de uva tinta Garnacha y la uva blanca tempranillo son las que se cultivan. Cuenta con 10 bodegas.

La zona de Navalcarnero

En la zona sur el terreno es llano con escasa caliza. La uva que más se cultiva es la tinta variedad Garnacha, también se cultiva la variedad Cabernet y la uva blanca Tempranillo. Cuenta con unas 7 bodegas.

Ruta desde Pelayos de la Presa

Situado en la sierra oeste, en Pelayos de la Presa está el único embalse de la Comunidad de Madrid donde está permitido bañarse. Una ruta estupenda ara hacer en verano. Se pueden hacer deportes náuticos como buceo, o piragua.

Seguimos ruta hacia San Martín de Valdeiglesias la localidad más importante con casi 8.000 habitantes. En el castillo de Coracera esta el Museo del vino. El castillo fue construido en el siglo XV. Es de planta cuadrada y destaca sobre todo la torre del homenaje de aspecto pentagonal. Todo el castillo está rodeado de almenas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Castillo-de-la-Coracera_thumb

De San Martín de Valdeiglesias tomamos la carretera nacional 542 en dirección de Cadalso de los Vidrios, podremos apreciar un paisaje salpicado de viñedos. Llegamos a Villa del Prado donde visitaremos la Iglesia de Santiago Apóstol. De estilo gótico fue construida entre el siglo XV y XVI. La iglesia comenzó su reconstrucción en los años 90.

Destacan la yesería de estilo gótico del retablo mayor , la frescos con dibujos religiosos y civiles y pinturas en el la zona de la bóvedas con dragones.

Seguimos ruta hacia por la carretera M-507 hacia Aldea del Fresno, desembocadura el río Alberche. En esta zona se encuentran zonas llanas y arenosas rodeadas de encinas y monte bajo.

En Aldea del Fresno se puede visitar la Ermita de la Virgen del Fresno, la Iglesia parroquial de San Pedro, el puente de los cinco ojos y el Safari Madrid. En el safari puedes ver animales en semi libertad como elefantes, leones, osos negros, dromedarios, hipopótamos, cebras. Rincón de animales mansos, zona de reptiles y aves.

Vale a pena el  espectáculo de vuelo de aves rapaces en libertad, actividad que fomentó  el gran naturalista español,  Félix Rodríguez de la Fuente a finales de los años 70.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar

Rutas literarias en Toledo

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Google+, Twitter o Facebook. Gracias por leer Blogturistico.com

Fuente|www.madrid.org, guía repsol

Fotos|1,2, 3

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos