Escrito por

Ruta Europea de los cementerios

Una ruta que pretende dar a conocer cementerios singulares como patrimonio cultural. La ruta cuenta con 63 cementerios de 50 ciudades en 20 países de Europa, como Paris, Viena, Roma, el cementerio de Lloret de Mar, el de La Carriona en Avilés o el de Bilbao.

En otro artículo hablamos de rutas literarias en Toledo, hoy te contamos más de rutas por cementerios significativos.

Ruta europea de los cementerios

El necroturismo o turismo de cementerios pone en relieve el valor cultural de los campos santos, a los que se unen su paisaje o especial ubicación en ciudades y pueblos. Esta ruta europea de los cementerios ha sido reconocida por la Organización Mundial del turismo por su iniciativa para difundir y valorar el patrimonio cultural europeo.

Los cementerios como parte de nuestro legado cultural

Los cementerios son parte de nuestra historia, reflejando los hábitos y prácticas relacionadas con la muerte. Estos espacios urbanos reflejan parte de la cultura de la zona y la comunidad a la que pertenecen. En ellos se pueden admirar tumbas, nichos,  mausoleos, grabados, así como Cristos, ángeles, vírgenes, cruces o epitafios.

Ruta europea de los cementerios

En Europa destacan cementerios como: Cementerio de Montparnasse o el de Père-Lachaise en París, el Cementerio de Highgate, de Londres, el Viejo Cementerio Judío de Praga o las catacumbas en Roma.

Ruta europea de los cementerios

La Asociación de cementerios significativos de Europa (ASCE)  una asociación sin fines de lucro, es la que comenzó a organizar la ruta que se ha ido ampliando (comenzó con 49 cementerios y ahora ya superan los 63 cementerios). La lista es dinámica y hay otros cementerios en proceso de estudio por la ASCE para su adhesión a la ruta, uno de los últimos en adherirse ha sido el cementerio de Alcoy.

Ruta europea de los cementerios

Ruta cementerios en España

En España destacan muchos campos santos:

  • En Cataluña, el cementerio de Vilafranca del Penedés, el cementerio de los Capuchinos Mataró, otro cementerio de Mataró,  el cementerio municipal de Vilanova i la Geltrú, el  cementerio de Sant Sebastià, en Sitges, el  cementerio de Arenys de Mar. El cementerio de Igualada.

  • En Galicia, el cementerio de San Amaro en la Coruña, el cementerio de los ingleses
  • En Barcelona el cementerio del Poble Nou, el de Montjuïc.
  • En Avilés, Asturias el Cementerio de la Carriona

Ruta europea de los cementerios

  • En Santander, el cementerio de Ciriego
  • En San Sebastián, el cementerio de Polloe
  • En Bilbao el cementerio de Bilbao
  • En Alicante el cementerio de Elche y el de Alcoy
  • En Granada, el cementerio municipal
  • En Córdoba el cementerio de Monturque, cementerio de Nuestra Señora de la Salud

El cementerio de Goiriz

Prueba de que la lista de cementerios europeos necesita ser ampliada, es que faltan cementerios de muchas regiones españolas, como Extremadura, Murcia, Navarra, Castilla León o Galicia.Precisamente en Galicia en la ciudad de Lugo destaca un cementerio espectacular el de Goiriz.

Es un cementerio neo gótico de gran belleza. En este cementerio abundan los nichos y es difícil encontrar tumbas en tierra. Destacan los pináculos de piedra llenos de cruces que coronan los nichos y le dan un aspecto casi fantasmagórico.

El cementerio está anexo a la iglesia de Santiago de Goiriz construida en el siglo XVI y posteriormente reformada en el siglo XVIII.

Mapa de la ruta de los cementerios Europeos

Pulsa sobre la imagen para mas detalles.

Ruta cementerios europeos -pulsa para más información

Vídeo de La Asociación de cementerios significativos de Europa (ASCE)

También te puede interesar

La Selva negra en Alemania

La Selva negra en Alemania

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogturistico.com

opera-131

Fuente|http://www.significantcemeteries.org/

Fotos|/defaecate4.rssing.com,giorgosmixos.blogspot.com.es/

http://lugares-con-historia,/www.harmonet.hu/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos