Escrito por

Semana Santa 2012

Este año Semana Santa se celebrará de 1 al 9 de Abril 2012. Os contamos todo lo que deben saber sobre las Semana Santa 2012 en España.

En España no hay dudas de que la Semana Santa es una de las festividades más importantes y convocantes cada año. Desde BlogTurístico nos anticipamos a la Semana Santa 2012.

image

 

Calendario Semana Santa 2012

La Semana Santa 2012 es desde el 1 al 9 de Abril:

  • 1 Abril – Domingo de Ramos 2012 
  • 5 Abril – Jueves Santo 2012 
  • 6 Abril – Viernes Santo 2012
  • 7 Abril – Sábado Santo 2012 
  • 8 Abril – Domingo de Resurrección 2012
  • 9 Abril – Lunes de Pascua 2012

Semana Santa, una festividad religiosa.

Más allá de la posibilidad que es para muchos españoles de tomarse unas vacaciones extra, la Semana Santa tiene un alto contenido religioso puesto que en la tradición católica esta es la más importante actividad litúrgica del año. Cada región del país da su propia impronta a esta celebración, donde toman un lugar preponderante las misas y las procesiones multitudinarias.

El origen de esta celebración cristiana se vincula con los últimos días de vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Cada día se corresponde a uno de los sucesos relatado en el Nuevo Testamento:

  • Domingo de Ramos: entrada de Jesús a Jerusalén
  • Jueves Santo: última cena de Cristo
  • Viernes Santo: la muerte de Cristo en la cruz
  • Sábado Santo o Sábado de Gloria: su día de reposo en el Sepulcro
  • Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección: la Resurrección.

 

Turismo Religioso en Semana Santa

Para quienes aprovechan estos días festivos para viajar, una alternativa muy atrayente es la del turismo religioso, acercándose a los eventos que se dan en conmemoración de las Pascuas, generalmente a cargo de las cofradías y hermandades locales.

Las celebraciones más destacadas son la Semana Santa de Sevilla o la Semana Santa de Granada, ya que convocan a miles de personas que llegan desde toda España o desde el exterior para presenciar la gran pasión con que las Pascuas son conmemoradas en estas ciudades.

La Semana Santa de Cartagena es otro evento destacado, la cual fuera declarada de Interés Turístico Internacional en 2005. En Cartagena son cuatro cofradías al frente de las tradicionales procesiones: la cofradía Marraja, la cofradía California, la cofradía del Resucitado y la cofradía del Socorro.

image

 

Estas procesiones se caracterizan por llevar junto a ellas a las imágenes de Cristo a través de las cuales se representan la Pasión de Cristo. Otras figuras que acompañan las procesiones son las de los penitentes  que visten sus largos gorros cónicos y llevan túnicas del color representativo de su Santa Hermandad; en su caminar piden perdón a Dios o agradecen a Jesús.

 

Gastronomía de Semana Santa

La Semana Santa tiene también una importante influencia en la gastronomía, con sus típicos platos, principalmente los huevos y los panes de pascua.

Los panes de Semana Santa son una comida tradicional que se han popularizado por todo el mundo. En Bulgaria se llaman kolache o kozunak, en Italia es el panettone, en Ucrania se le conoce como paska, en Argentina es la Rosca de Pascua… y así por cientos de miles de mesas a lo largo de todos los países cristianos.

image

En el ámbito de España, el pan y los pasteles tienen sus diversas tradiciones en cada ciudad. En algunas de ellas encontramos las torrijas (dulces elaborados con pan), en Cataluña nunca falta la Mona de Pascua, en Palma de Mallorca se acostumbran los panades, en Valencia hay longanizas de pascua y las monas son hechas con huevos.

Más sobre semana santa:

Semana Santa Salamanca

Semana Santa Málaga

Historia de la Semana Santa

Fiestas de Semana Santa en España: las tamboradas

Fuente:

edreams.es

 

Imágenes:

wikipedia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos