Escrito por

Senegal, tierra de colores

En este sitio los sentidos se abren, puesto que reciben una infinitud de estímulos. Sus colores, se muestran ante los ojos de quién explora estas tierras en diferentes modos, siendo todos ellos igualmente extraordinarios.

Dakar

La capital, situada sobre la Costa atlántica de África en la Península de Cabo Verde, se halla en una posición geográfica estratégica para el comercio. Esta ubicación, junto a una especial belleza, la colocan en un lugar privilegiado por sobre las restantes ciudades del continente africano.

Dakar playa

Aquí, se combinan el pasado y el presente. En el centro, donde conviven antiguos edificios coloniales, con flamantes construcciones modernas, se encuentra la Plaza de la Independencia, punto donde convergen las principales calles de la cuidad.

Sus mercados, son un recorrido obligado, en especial los de Sandanga y Kermel, actualmente los más grandes. Todos ellos muestran numerosos espectáculos de aromas y tonalidades, provenientes de sus telas, frutas y artesanías, junto al cálido bullicio del pueblo africano.

Playas y calles de piedra

La isla de Gorée, situada a tres kilómetros al este de Dakar, cuenta con una población de apenas mil personas. Allí, afortunadamente, no hay pavimento ni automóviles, y por sus calles de piedra transitan un gran número de turistas.

Lo visitantes se encuentran atraídos por el tranquilo torbellino de colores, aromas, y sabores que brindan sus playas de un azul intenso, y por los celestes, ocres y bordó de las casas de baja estatura de estilo colonial.

Los artistas y artesanos que viven allí , trabajan el ébano, las telas y la pintura, y se mezclan entre las sutiles nubes de humo verde que flotan sobre baobabs gigantes y acacias.

En fuerte contraste con éste cálido lugar, se encuentra la Casa de los Esclavos, monumento de la época de la esclavitud, la del siglo XVIII, donde se recuerda el salvaje y vergonzoso trato que recibían.

La isla, declarada Patrimonio Universal de la Humanidad, comparte este título con el lago Retba, a 40km al norte, fuera de la capital. También conocido como lago Rosa, debido a que la alta salinidad de sus aguas tiñe rojiza su superficie.

mercado en Mbor

Siguiendo al sur de Dakar, está la Cassamance, una región de selvas de manglares. Un barco une ambos puntos, realizando un recorrido turístico de dieciséis horas sobre el río.

Los nativos se mezclan con los turistas europeos, pero sobre todo con las europeas: según dicen, vienen en busca de las tres “S”: sun, sea y sex (sol, mar y sexo). Otra forma de combinar colores…

Sobre el río Cassamance, en la isla de Karabane, aparecen otros atractivos: como la catedral bretona, los restos de una escuela, y el cementerio. Sin embargo, son sus playas azules y la quietud, lo que verdaderamente atrapa al visitante.

Hacia el Pais Bassari, continuando por la región del este, y a través de un camino maltrecho, nos dirigimos a Kedougou, casi en la frontera con Mali, y a 450 kilómetros de la Cassamance.

En el camino, se puede observar la verde naturaleza sobre la tierra roja y el color plata de la hierba abunda. El cielo cubierto de nubes descarga esporádicamente abundante agua, hasta llegar a la magnífica cascada de Dindefelo, con sus 80 metros de caída.

Final del recorrido

La última escala es en la ciudad de Saint – Louis, donde el visitante podrá deleitarse apreciando las coloridas fachadas de las casas coloniales y el puente metálico de Faidherbe (construido por Gustave Eiffel), y que enlaza al continente con una alargada península.

Ya a 25 kilómetros al sur, en el parque Nacional de la Lengue de Barbarie, podéis apreciar flamencos, pelícanos, pagazas, tortugas…Pero lo más extraño son unos curiosos cangrejos, que van desde diminutos ejemplares, hasta crustáceos de color rojo púrpura o de ojos azules.

Senegal: el de los sentidos, los aromas, pero por sobre todo, los colores del arco iris.

Fuentes:

NUEVA, edición impresa.

Imágenes:

Jeff Attaway en Flickr

jpereira_net en Flickr

Galería de Imágenes:

Flickr

Video:

PromoTurismo en Youtube

Artículos relacionados:

Guía de viajes a Senegal

Dakar | Revista Locura Viajes

Diourbel. Guia de Viajes y Destinos de la region de Diourbel. Senegal

Matam. Guia de Viajes y Destinos de la region de Matam. Senegal

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos