Escrito por Tendenzias

Turismo de congresos

En Blogturismo os queremos hablar ahora de un tipo de turismo que se da o que se mezcla con el trabajo ya que se trata de lo que se conoce como Turismo de Congresos, o también llamado Turismo de convenciones.

Lo cierto es que España es uno de los destinos donde más suele darse este tipo de turismo de congresos, y que consiste atraer el interés de sectores diversos para que se celebren congresos en determinadas ciudades, y que permitirán que además de incrementar el gasto económoco de los asistentes a la ciudad que lo celebra, se puedan organizar actividades o visitas turísticas y a realizar cuando no se esté trabajando.

Importancia del turismo de congresos:

  • Analizando un poco los números de los últimos congresos internacionales celebrados en España, como por ejemplo el “World Mobile” de Barcelona, nos daremos cuenta de como las ciudades pueden beneficiarse, y mucho, con la presencia de profesionales de un campo determinado y que provienen de otros países.
  • La importancia de este negocio se basa es el gran gasto que realiza cada uno de los participantes en congresos y jornadas.
  • Habitualmente la duración de los congresos y los eventos que realizan suele tener una duración de entre 2 y 4 días (de media), y si a esto le sumamos que cada participante sobrepasa la cifra de los 300 euros en el gasto que realiza en estos días, es evidente que existe un beneficio e incluso estudiantes de Turismo se especializan en este tipo de turismo con la realización de Másters en Turismo de congresos, que les permita el dedicarse a ello como una salida laboral de futuro.

Beneficios del turismo de congresos:

  • Ya he mencionado lo bueno que tiene el turismo que se genera a partir de un congreso. No sólo porque atrae a turistas que acuden a las ciudades por trabajo y porque además encuentran ocio, y gastan dinero, sino porque además los sectores de servicios incrementan su actividad.
  • El transporte, los hoteles y la restauración se ven directamente beneficiados con la llegada de nuevos clientes y haciendo de hecho que en ciudades como Barcelona (la ciudad Condal ha sabido como hacer de este turismo todo un “negocio), la temporada turística se amplíe prácticamente a todo el año, aunque con algunas diferencias.
  • El turismo de congresos tiene como principal objetivo que los participantes se sientan a gusto con la ciudad en la que se celebra el congreso en cuestión , así que ellos también reciben descuentos especiales, ofertas y una atención que permite el que cada año repitan.

Turismo de Congresos y España:

  • En España ya tenemos el mencionado caso de Barcelona, que organiza cada año el Congreso del World mobile en el que se reúnen todos los profesionales dedicadas a la telefonía móvil, pero no es el único que se celebra este año.
  • Sin ir más lejos hace tan sólo unos días se daba a conocer el que Madrid haya sido elegida como la ciudad en la que se van a celebrar varios congresos entre 2012 y 2014.
  • La capital de España celebrará El Congreso Panamericano de Medicina Intensiva, que contará con 3.000 asistentes, y el de la International Society of Peritoneal Dialysis, que atraerá a 2.000 participantes, y que se daran en Madrid en 2014.
  • También han seleccionado a la ciudad los organizadores del IEC 2013 (International Egg Commission), del INNA 2013 (Asociación Internacional de Empresas de Auditoría Financiera) y del ASME 2012 (American Society for Mechanical Engineers).
  • En Castellón también se pretende “sacar partido” de este tipo de turismo a partir de la celebración de congresos y es uno de sus objetivos para el consistorio valenciano este 2012. También en Andalucía, promueven a la ciudad para que las empresas y los sectores se sientan interesadas en celebrar jornadas que puedan llenar la Comunidad Autónoma de turistas de congresos.

Os dejo video ahora del turismo de congresos:

Otros artículos de interés en Blogturistico: