Escrito por

Turismo en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz o como se conoce también Vitoria, es una de las ciudades más bellas de toda España situada en la provincia de Alava y de la que no os podéis perder ni sus paisajes y mucho menos su gastronomía.

Si queréis quedar encantados con el turismo que se puede hacer en España durante el verano, desde Blogturístico os recomendamos que descubráis los encantos de una ciudad llena de cultura y de historia.

Turismo 2012 en Vitoria-Gasteiz:

  • Si bien Vitoria es una ciudad que cuenta con un buen número de iglesias y de arquitectura qué descubrir, tenemos que añadir que actualmente es Capital Europea Verde 2012 por lo que los turistas tienen la posibilidad de disfrutar de la ornitología en un Humedal Ramsar.
  • Así las cosas podrás practicar lo que se conoce como “Birding” ; una experiencia que te permitirá poder avistar aves como la garza imperial, la espátula o el avetorrillo común , entre otras muchas. Adéntrate en plena naturaleza en un espacio natural de indudable belleza, todo ello con un delicioso pic-nic de productos alaveses.

Arquitectura en Vitoria-Gasteiz:

  • La ciudad de Vitoria fue fundada en 1181 por lo que cuenta con una amplia historia así como la presencia de muchos monumentos, catedrales e iglesias que pueden descubrir los turistas, y entre que destaca el Casco Medieval en el que es posible hallar rincones encantadores, jardines y paseos arbolados que hacen de la capital alavesa un pulmón verde sin perder un urbanismo cuidado, donde calles medievales se entremezclan armoniosamente con palacios renacentistas e iglesias neoclásicas.
  • En la parte más alta de la ciudad se alza la Catedral de Santa María o Catedral Vieja, magnífico templo gótico cuya construcción se iniciaría en el siglo XIII y se prolongaría durante el siglo siguiente.
  • Alrededor de la Catedral podremos descubrir las calles más antiguas de la ciudad con sus nombres de gremios: Cuchillería, Herrería, Correría, etc. Durante el paseo es fácil encontrar algunos de los palacios renacentistas más significativos de la capital. En la calle Herrería encontramos el Palacio de los Escoriaza-Esquibel, poseedor de un precioso patio plateresco, y el de Urbina Zárate; en la calle Correría, el Portalón, la Casa de Maturana-Verástegui y la Torre de los Anda; En Cuchillería, el Palacio de Bendaña (s. XVI) y la Casa del Cordón, Monumento Histórico Artístico.
  • En la parte del ensanche cabe destacar la Plaza de los Fueros, diseñada en la década de los ochenta por el prestigioso artista vasco Eduardo Chillida. Además podremos descubrir también la Catedral de María Inmaculada o Catedral Nueva, que se comenzó a construir a principios del siglo XX siguiendo cánones neogóticos. Junto al templo catedralicio nos encontramos con el Parlamento Vasco (s. XIX), sede de las cortes autonómicas.

Cultura en Vitoria-Gasteiz:

  • Por  otro lado no podemos olvidarnos de todas las actividades que se organizan todos los años en Vitoria y si bien en Diciembre se puede aprovechar para visitar el Festival de Cine de Vitoria en verano es cita a la que nunca faltan los amantes del Jazz.
  • El Festival de Jazz de Vitoria es uno de los más importantes y si bien se celebra desde hace 36 años, en este 2012 se celebrará entre el 16 y el 21 de Julio con la presencia de artistas tan consagrados como Pat Meheny, Joshua Redman, o Esperanza Spalding y que es considerada como una de las mejores voces del jazz actual.
  • El Camino de Santiago es también importante en Vitoria si bien encontramos la villa de Zalduondo, en el que se ha instalado un museo etnográfico, es la primera parada de la ruta jacobea en territorio alavés.

Video del turismo en Vitoria-Gasteiz:

Otros artículos de turismo en España en Blogturístico:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos