Escrito por Tendenzias

Un viaje por el Pacífico: La isla de Pascua

isla-de-pascua.jpg

Está ubicada entre los 27 08′ de latitud sur y 109 26′ de longitud oeste. Se encuentra a una distancia aproximada de 3.760 km. al oeste del continente americano.


Posee una superficie de 166 km2, cuya forma es similar a un triángulo, presentando a los volcanes Rano-A-Roi; Rano Kau y Puakatiki en sus vértices, revelando así su origen.
La isla fue descubierta el día 5 de abril de 1722 por el almirante holandés Jacob Roggewen. Fue bautizada con el nombre de “Paasche Eiland”, por haber sido descubierta el día de Pascua de Resurrección.

El nombre de Rapa Nui se debe a que el sector SO de la isla se llama así, pero con el tiempo se ha denominado así a toda la isla. Antiguamente los aborigenes denominaban a la isla ” Te pito o te henúa” (ombligo del mundo). Su capital es Hanga Roa.

Chile tomó posesión de la isla el 9 de septiembre de 1888 por el Capitán de Corbeta de la Armada de Chile don Policarpo Toro Hurtado.

La Isla de Pascua depende administrativamente de la Región de Valparaíso. Pero la isla tiene problemas económicos, debido a la distancia del continente, lo cual hace que sus habitantes sientan un cierto abandono por parte de las autoridades de turno.
Isla de Pascua o Tepito Te Henua, posee en sí la magia de ser atractiva.

Algunos de los atractivos de esta isla, son:
-los moais que se yerguen en Aku Akivi, y aquellos diseminados por toda la isla;
-las artesanías hechas por los lugareños (como por ejemplo, los tallados Moai Kava Kava en madera de Miro Tahiti);
-los petroglíficos de Orongo (en donde encontramos la figura tallada del Hombre Pájaro);
-la cantera donde se encuentra el último moai, el cual no se terminó;
-las playas de Anakena, La Perousse (Hanga Hoonu), Hanga Roa, Ovahe;
-la comida isleña y su exótico paisaje.

Posee un clima templado cálido con una temperatura promedio de 20 C y una oscilación térmica de 7 C; con lluvias todo el año (precipitaciones anuales de 1.149 mm aprox.) y una humedad ambiental de 80%.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos