Escrito por Tendenzias

VACUNAS: Viajar seguro

SALUD

Viajar también es viajar seguro. Desde las Administraciones sanitarias se pone a disposición de los futuros viajeros toda la información para evitar los riesgos de contraer alguna enfermedad en nuestro viaje. Hoy vamos a recoger parte del programa de vacunaciones que tendremos en cuenta al planificar nuestro viaje a distintas zonas del mundo. Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al Centro de Vacunaciones Internacional más cercano, donde nos aconsejarán individualmente según nuestras condiciones físicas.
Vacuna contra el Cólera: El cólera se transmite a través de alimentos o agua contaminados. Se recomienda vacunarse si nos trasladamos a zonas de desastre, campos de refugiados o países con pobres infraestructuras (África, Asia, Oriente medio, Australia, América del Sur). La vacunación se ha de hacer, al menos, tres semanas antes del viaje. Se recomienda al viajero llevar consingo sales de rehidratación y evitar la ingestión de líquidos y alimentos que sospechemos están contaminados.
Vacuna de la Encefalitis Centro-Europea: Esta enfermedad, de tipo vírico, se adquiere a través de la picadura de la garrapata y también, a través de la lecha cruda. Se recomienda vacunarse si viajamos en verano a Alemania, Austria, Bielorusia, Eslovaquia, Estados Bálticos, Rusia, Hungria, Polonia, República Checa, Suiza y Ucrania. La vacunación se ha de hacer dos meses antes del viaje. Se recomienda usar pantalón largo y calzado cerrado en zonas montañosas.
Vacuna contra la Encefalitis japonesa: Enfermedad de tipo vírico que se contagia por la picadura de mosquitos. Recomendable cuando viajamos a países asiáticos y norte de Australia. La vacunación ha de hacers seis semanas antes del viaje. Se recomienda llevar ropa protectora y repelente de insectos.
Vacuna contra la Enfermedad Meningocócida (Meningitis): Enfermedad de tipo bacteriano, cuya vacuna es exigida para viajar a Arabia Saudí y muy recomendable si viajamos al África subsajariana. La vacunación ha de hacerse dos semanas antes. Se recomienda evitar los lugares con grandes aglomeraciones de gente.
Vacuna contra la Fiebre Amarilla: Esta enfermedad de tipo virico se contrae por la picadura de un mosquito. Recomendable si viajamos a África y centro y sur de América. La vacunación ha de hacerse diez días antes del inicio del viaje.
Vacuna contra la Fiebre Tifoidea: Enfermedad de tipo bacteriano que se contrae por el consumo de alimentos y aguas contaminadas. Recomendable si viajamos al norte y oeste de África, al subcontinente indio, al sur de Asia y a algunos países de América del Sur. La vacunación ha de hacerse, al menos, tres semanas antes de la partida.

Texto: Mar Palomares Marín
Fuente y foto: Ministerio Salud y Consumo