Escrito por Tendenzias

Viajar solo por España

España es un país relativamente seguro a la hora de viajar solo.  Muchos se preguntan cuáles son las mejores actividades para hacer en solitario y qué escoger a la hora de preparar un viaje para una sóla persona.  Lo interesante de España es que ofrece una gran diversidad de destinos y actividades: montaña, deportes, cultural, playa o gastronómico.  Aunque, sin duda, uno de los viajes en solitario más conocidos para viajar solo por España es hacer el Camino de Santiago.

Camino de Santiago

Hoy en día muchos son los motivos para hacer el Camino de Santiago, bien por devoción bien por deporte o como experiencia lúdica o turística. Y no olvidemos, que este año se celebra el Año Xacobeo. Sea cual sea el motivo hacer esta ruta requiere de una preparación física previa sin la cual se nos puede hacer muy duro llegar a Santiago.

Preparación

Puedes hacer la ruta a pie o en bicicleta y siempre es necesario prepararse con meses de antelación.

A pie: Lo normal para un adulto será hacer unos 15 o 20 kilómetros al día durante el Camino de Santiago. Por ello, se aconseja que durante tu preparación comiences por distancias más cortas e ir incrementando hasta conseguir esta cuota diaria de 6 a 10 kilómetros. Lo normal es andar un par de kilómetros por la mañana y el resto por la tarde durante la semana,  y en fin de semana hacer rutas de senderismo con dificultad media y con una media de 5 kilómetros.

Bicicleta: Un adulto hará una media de 50 a 100 kilómetros diarios durante el Camino. La preparación incluye no sólo paseos en bicicleta sino también entrenamiento andando.  Podemos comenzar con una media de 6 kilómetros diarios andando o 15 kilómetros diarios en bicicleta y en fin de semana coger la bicicleta subiendo progresivamente los kilómetros a recorrer y haciendo kilómetros en la montaña.

Calzado

Ni se te ocurra llevar  calzado nuevo para hacer el Camino andando. Al principio de tu entrenamiento compra un buen calzado con amortiguación ( para proteger tus articulaciones) y con el que te sientas cómodo. Á‰ste será el que uses en el camino porque ya estará adaptado a tu pie y a andar varios kilómetros. No olvides airear tus pies cada varios kilómetros, así como cuidarlos lo  máximo posible. Durante todo el Camino existen varios puntos de atención médica a peregrinos.

Distintas Rutas

El Camino Francés es el más popular, que tiene su punto de partida en los Pirineos. En la vertiente española podemos empezar en Roncesvalles o en Jaca (800 kilómetros hasta Santiago).

Desde todas partes de Europa existe una vía para llegar hasta Santiago. Desde Portugal el punto de partida del Camino es desde Oporto (227 km hasta Santiago). El camino irlandés hasta Santiago comienza en la Puerta de St. James de la Factoría Guinness en Dublín.

La Credencial

En los albergues de peregrinos puedes comprar la credencial para sellar en cada parada del Camino. Es imprescindible para llegar a Santigo y obtener el certificado. Recuerda que puedes hacer el camino en etapas y a tu propio ritmo.

Viajes Organizados

Varias son las agencias que organizan salidas en grupo para hacer el Camino de Santiago. Por ejemplo, puedes escoger la empresa especializada en el Camino de Santiago Donostirec o la empresa especializada de viajes para solos y solas ViajarSolo.

Más información

Para información sobre albergues, rutas e información actual puedes consultar: http://todosloscaminosdesantiago.com/, http://www.elcaminoasantiago.com/index.htm, http://www.santiagoturismo.com/camino/

Fuente| Wikipedia y Elcaminodesantigo.com

Foto| Compostelavirtual.com en Flickr