Escrito por Tendenzias

Visitar las Cuevas de Altamira

La llamada capilla Sixtina del arte rupestre, situada en Santillana del Mar en Santander. Posee pinturas rupestres de unos 15.000 años de antigüedad de la época paleolítica.

En otro artículo hablamos del Parque natural de Cabárceno que está a 15 kilómetros de Santander, hoy te contamos más de las Cuevas de Altamira, vídeos, información, cómo llegar.

 las Cuevas de Altamira

El descubrimiento de la cueva

  • La cueva fue descubierta en 1868 de forma accidental por un cazador que trataba de liberar a su perro atrapado entre las grietas de las rocas de la cueva. En la zona hay muchas grutas así que en aquel momento el descubrimiento pasó desapercibido.
  • Fue en 1875 cuando Marcelino Sanz de Sautuola dueño de la finca donde trabajaba en cazador que encontró las cuevas (Modesto Cubillas), al saber de su existencia las recorrió y se dio cuenta de las pinturas, aunque pensó no eran obras humanas. Años  mas tarde en 1979,  volvió por segunda vez junto a su hija de 8 años que fue la que descubrió pinturas en el techo en una sala lateral.
  • La cueva tenía unos 270 metros de longitud y estaba formada por una galería y alguna otra ramificación, terminaba en una larga y estrecha galería a la que era difícil llegar. Las pinturas pudieron conservarse tantos miles de años debido a las condiciones de la cueva. Con humedad del aire entre 94-97% y una temperatura entre 13.5 y 14.5ºC.

cuevas-de-Altamira

  • En 1880 Marcelino Sanz publico un breve artículo sobre las cuevas fundamentando su origen prehistórico tal como opinaba el catedrático de geología Juan Vilanova. Sin embargo científicos franceses y de otros países europeos aún se resistían a dar crédito a tan excepcional hallazgo.
  • Entre los opositores Émile Cartailhac arqueólogo francés, que después de descubrirse pinturas y grabados en 1895 en otras cuevas en Francia (La Moute o Combarelles), visitó Altamira y tras recorrer la cueva rectificó su opinión dando apoyo a la tesis española de que Altamira era un hallazgo prehistórico. Desde ese momento las cuevas de Altamira fueron siendo conocidas, y en 1985 fueron declaradas Patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Los pobladores de la cueva

  • Al parecer eran grupos de cazadores recolectores que vivían en comunidades de entre 20-30 individuos, usaban las entradas a las cuevas para vivir o resguardarse pero no usaban las zonas mas profundas. Conocían e fuego y lo usaban para tener luz y para cocinar.
  • Por los dibujos los hombres que vivieron en Altamira cazaban piezas de gran tamaño, esto suguiere a os investigadores que debía tener una estructura social jerarquizada que es permitiese organizarse para cazar animales de gran tamaño.

Visitas a la cueva

  • Durante años la cueva se pudo visitar, muchos tuvimos la gran suerte de admirara. Sin embargo para preservar las pinturas desde el año 2002 se restringió el acceso a las cuevas y solo entran muy pocas personas generalmente vinculadas a su estudio y conservación. En este momento están investigando como hacer compatible de nuevo el acceso de forma pública compatibilizándolo con la adecuada conservación.
  • Desde hacía años era tal el numero de visitantes que quería ver a cueva y tan larga lista de espera que se plantearon hacer un réplica. En el 2001 se abrió el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. A lado de las cuevas originales que alberga la réplica minuciosa de las cuevas de Altamira.

las Cuevas de Altamira

La Neocueva de Altamira

En el museo se pueden visitar una exposición llamada “En tiempos de Altamira”. Presenta dos áreas diferenciadas.

  1. La Neocueva
  2. Las salas

La Neocueva nos muestra con todo detalle como es la cueva de Altamira hace 15.000 años cuando se pintaron en ellas los famosos bisontes.

En las salas súper interesantes se alberga una muestra de objetos de arte y la cultura de los grupos que poblaron la zona de la cueva los cazadores-recolectores. Toda una lección de prehistoria de forma didáctica. Una visita inolvidable y que especialmente gusta a los niños que cuando se les cuenta que fue una niña la que se adentró en la cueva original en 1879, no se quieren perder ni un detalle.

Información sobre la visita

La dirección de las cuevas:

Avda. Marcelino Sanz de Sautuola s/n

39330 Santillana del Mar (Cantabria)

España

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Teléfonos: (0034) 942 818005 / 942 818815

Fax: (0034) 942 840157

Ver el folleto del museo

Contactar con el museo de Altamira

Cómo llegar

Capturaj

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Capturaj

 

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Twitter, Facebook, o Google +. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al fina del artículo. Gracias por leer Blogturistico.co

 

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

También te puede interesar

¿Qué es el agroturismo?

el agroturismo

Fuentes|http://es.wikipedia.org,museodealtamira.mcu.es

Fotos|1.2.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos