Escrito por Tendenzias

Volar con cenizas de difuntos

Volar con cenizas de difuntos, si quieres trasladar las cenizas de alguien querido para ti en avión, te contamos qué normas debes seguir. En otro artículo de Blogturístico hablamos de los vuelos cancelados de Ryanair, hoy de cómo volar con cenizas de difuntos.

volar con cenizas de difuntos

¿Se puede volar con las cenizas de difuntos como equipaje de mano?

Las incineraciones van en aumento, así que esta situación de volar con cenizas de difuntos ha dejado de ser anecdótica. En todo el mundo hay personas que desean llevarse consigo las cenizas de alguien querido para su país de origen. La respuesta a la pregunta inicial es si.  Casi todas las compañías aéreas permiten trasportar cenizas de difuntos como equipaje de mano, eso si han de ir en una urna funeraria, debidamente cubierta y disimulada y con un empaquetado anti rotura.

Hay que tener e cuenta que el resto del pasaje pudiera sentirse incómodo si sabe que viaja con cenizas de un difunto.Las cenizas deben ir en un contenedor adecuado, preferentemente cerrado con un dispositivo de seguridad (tornillo, sellado) y que garantice que el envase es resistente ante posibles roturas.

urnas

El transporte de la urna funeraria está permitido además de la única pieza de equipaje de mano (en compañías como Ryanair), es decir que no se tendría que pagar extra por viajar con esta urna como equipaje de mano, —esto si se cumplen las normas antes descritas—.

Volar con cenizas de difuntos – Y si no tengo penas tiempo

En la mayoría de los casos con menos de 24 horas puedes tener todo solucionado (los tramites para poder viajar con cenizas en un avión). La mayoría de las aerolíneas tienen protocolos claros sobre los restos cremados en viajes aéreos, se se recomienda contactar es por evitar complicaciones

Volar con cenizas de difuntos

Tamaño de la urna de cenizas para volar

Hay que tener en cuenta que si pensamos trasladar una urna funeraria como equipaje de mano esta ha de estar dentro de unas medidas. Las compañías no permiten transportar como equipaje de mano objetos muy grandes por la propia seguridad del pasaje. El equipaje de mano estándar que permiten la mayoría de compañías aéreas internacioales es de 45 cm de alto, por 25 de profundo y 56 de alto. Estas medidas se aplican por ejemplo en Iberia o British Airwais. Sin embargo compañías low cost como Ryanair permiten una maleta y una bolsa de mano pequeña que no puede sobrepasar los 35x 20 x20 cm.

Es fundamental por esto saber con qué compañía haremos el viaje para que la urna cumpla los requisitos, si no fuera así tendríamos complicaciones, ya que debería viajar en la bodega del avión.Volar con cenizas difuntos

La urnas funerarias para los aviones no suelen ser metálicas, pueden ser de plástico, madera, o cartón. Se evitan los metálicos para que no haya problemas al revisar el equipaje con las maquinas de rayos X. Todo esto te lo pueden informar en el crematorio. No es lo mismo una urna funeraria para tenerla en un panteón o en una casa que puede ser metálica que si es para trasladar esas cenizas en avión.

Qué documentación se necesita para volar con cenizas de difuntos

Aunque la mayoría de compañías no ponen pegas a volar con cenizas de difuntos tal como antes comentaba. Es importante que si piensas en esta posibilidad contactes con la compañía aérea  con la que piensas viajar antes de organizar este viaje. De esta forma te pueden informar según el país al que te dirijas.

Por ejemplo en España Iberia o Ryanair si aceptan volar con urnas funerarias como equipaje de mano, pero en otros países solo permiten que estas urnas de difuntos vayan en las bodegas de carga. Si tuvieras que hacer un viaje largo con trasbordos, podría suceder que una compañía si permita llevar cenizas como equipaje de mano pero otra no. Por esto antes de organizar el viaje consulta el trayecto y las políticas de la compañía aérea. Ahorrarás tiempo y posibles complicaciones.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos