Edad de consentimiento por país 2021

¿Cuál es la edad de consentimiento? La edad de consentimiento es la edad mínima a la que una persona se considera legalmente competente para consentir actos sexuales. En consecuencia, si alguien mayor realiza actos sexuales con un menor que no tiene la edad de consentimiento, esta actividad puede considerarse un estupro. Esto se debe a […]

¿Cuál es la edad de consentimiento? La edad de consentimiento es la edad mínima a la que una persona se considera legalmente competente para consentir actos sexuales. En consecuencia, si alguien mayor realiza actos sexuales con un menor que no tiene la edad de consentimiento, esta actividad puede considerarse un estupro. Esto se debe a que la persona menor de la edad de consentimiento no puede decir legalmente que ese acto fue consentido.

Las leyes sobre la edad de consentimiento varían considerablemente en todo el mundo, aunque la mayoría de los países exigen que los jóvenes sean mayores de 14 años antes de mantener relaciones sexuales. Angola y Filipinas, con 12, y otros países, como Corea del Sur y Japón, con 13 (aunque Japón es famoso por tener leyes de consentimiento que varían en diferentes partes del país).

Además, varios países de Asia y África exigen que las personas se casen antes de poder mantener relaciones sexuales legalmente. Entre ellos se encuentran Libia, Afganistán y Arabia Saudí, todos ellos muy conservadores en cuestiones de género y sexualidad. Mientras que la mayoría de los países europeos tienen entre 16 y 17 años como edad de consentimiento, otros países europeos, como Malta y Ciudad del Vaticano, también tienen leyes de consentimiento más altas que la media, que exigen que los jóvenes tengan al menos 18 años antes de tener relaciones sexuales legalmente. Austria tiene la edad de consentimiento más baja de Europa, 14 años.

En América del Norte, Aruba tiene la edad de consentimiento más baja, 15 años, mientras que en América del Sur, Paraguay, Perú, Brasil, Bolivia y Ecuador tienen 14 años como edad de consentimiento. En Estados Unidos, la edad de consentimiento varía de un estado a otro, de 16 a 18 años. Chile, Argentina y otros países tienen la edad de consentimiento más alta de América, 18 años.

La era del consenso en Japón

Japón cuenta con complejas leyes sobre la edad de consentimiento que varían significativamente a lo largo del país. Tres leyes principales definen la edad de consentimiento: el Código Penal de Japón, los Actos Obscenos de la Juventud y los Códigos Civiles. Cada una de ellas establece diferentes definiciones de cuándo es aceptable la actividad sexual, y algunas se aplican a todo Japón y otras a prefecturas específicas (Japón está dividido en 47 jurisdicciones administrativas).

El Código Penal de Japón se estableció en 1907 y fija la edad de consentimiento en 13 años. Cualquier actividad sexual con una persona menor de 13 años se considera estupro y puede conllevar una pena de prisión de hasta 20 años. Sin embargo, el capítulo 34 de la Ley de Bienestar Infantil también prohíbe cualquier acto de “fornicación” con niños (definidos como menores de 18 años).

Las Leyes de Obscenidad Juvenil, que tienen prioridad sobre el Código Penal, establecen leyes relativas a la edad de consentimiento para prefecturas específicas. En algunos, la actividad sexual con menores de 15 años es ilegal, pero en otros la edad es de 18 años. En estas prefecturas, mantener relaciones sexuales con una persona menor de edad puede suponer una pena de prisión de hasta cinco años. Aunque es raro, en algunas prefecturas, abrazar o dar la mano a un menor también puede ser ilegal.

Los Códigos Civiles abordan de nuevo la edad de consentimiento a nivel de prefectura (y a veces de municipios dentro de una prefectura). En Japón, cualquier persona menor de 20 años no se considera adulta, por lo que el consentimiento paterno desempeña un papel importante en las cuestiones legales que afectan a los jóvenes menores de esa edad (por ejemplo, ningún menor de 20 años puede firmar un contrato legal sin el consentimiento paterno). En cuanto a la edad de consentimiento, esto significa que es ilegal salir con alguien menor de 20 años sin el consentimiento escrito de los padres. Esto se aplica independientemente de la edad de la pareja, ya que en Japón no existe una “exención por edad cercana” en lo que respecta a la edad de consentimiento (es decir, incluso si una persona tiene 20 años y la otra 19).

Además, algunas prefecturas tienen leyes específicas, además de las descritas anteriormente, que sólo se aplican a esa prefectura. Por ejemplo, en Tokio existe una ley de protección de la juventud que prohíbe a los adultos mantener relaciones sexuales con menores de 17 años, pero sólo se aplica en Tokio. Aunque las distintas leyes sobre la edad de consentimiento en Japón pueden ser un poco confusas, la normativa hace que este país tenga una de las edades más altas del mundo, ya que la edad de consentimiento de facto se considera en general de 18 años, y en algunos casos, más. Esto es así a pesar de que la legislación nacional sitúa la edad de consentimiento en los 13 años.

La era del consenso en Alemania

Según el artículo 176 del Código Penal, la edad de consentimiento en Alemania es de 14 años; por lo tanto, las personas de 13 años o menos en Alemania no pueden consentir legalmente la actividad sexual. Dicha actividad puede dar lugar a una acusación por estupro y a una pena de prisión que oscila entre 6 meses y 10 años.

La edad de consentimiento en Alemania es de 14 años si ambos miembros de la pareja son menores de 18 años. La actividad sexual con una persona menor de 18 años es punible si el adulto es una persona con autoridad sobre el niño en la educación, instrucción, cuidado o empleo.

Una persona mayor de 21 años puede mantener relaciones sexuales con alguien de 14 o 15 años, siempre que no se aproveche la falta de capacidad de autodeterminación sexual del menor, en cuyo caso el menor tendría que denunciar al mayor de 21 años por una condena. La falta de consentimiento o hacerlo por la fuerza en cualquier situación es ilegal.

Las edades de consentimiento de 14 y 16 años fueron establecidas por el Código Penal del Imperio Alemán en 1872. Cuando Alemania se dividió en Alemania Occidental y la República Democrática de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, cada territorio estableció códigos ligeramente diferentes en relación con el consentimiento. Tras la reunificación de Alemania, la edad de consentimiento se mantuvo en 14 años. El artículo 182 del código se estableció en 1994, declarando que era ilegal que una persona de 21 años o más realizara actos sexuales con cualquier persona menor de 16 años.

La era del consenso en México

La edad de consentimiento en México es de 17 años; por lo tanto, las personas de 16 años o menos no pueden legalmente consentir la actividad sexual. Hacerlo puede dar lugar a una acusación por estupro o su equivalente, según la legislación local.

Cada uno de los 20 territorios de México tiene sus propias leyes de edad de consentimiento, con un mínimo de 16 a 18 años.

México no tiene una exención por consentimiento de edad cercana. Esto significa que dos personas menores de 17 años que mantengan voluntariamente relaciones sexuales pueden ser procesadas por estupro. Esto se aplica incluso si un miembro de la pareja tiene 16 años y el otro 17.

Edad de consentimiento en Corea

Según el artículo 305 de la Ley Penal de Corea del Sur, la edad de consentimiento en este país es de 20 años. Esta es una de las edades de consentimiento más antiguas del mundo. Las personas de 19 años o menos en Corea del Sur no pueden legalmente dar su consentimiento a la actividad sexual, y hacerlo podría dar lugar a un juicio por estupro.

Anteriormente, la edad de consentimiento en Corea era de 13 años, una de las más bajas del mundo. Esto ha sido controvertido y ha dado lugar a casos complicados

Nota: Estas edades están en edades internacionales, no en edades coreanas.

Edad de consentimiento en Canadá

Con la promulgación de la Ley de lucha contra los delitos violentos, la edad de consentimiento en Canadá es de 16 años. La ley elevó la edad en 2008 de 14 a 16 años, en parte, para ayudar a hacer frente a los depredadores en línea. Era la primera vez que se elevaba la edad desde 1892. La ley se aplica a todas las formas de actividad sexual

La ley incluye una excepción de “edad cercana”; por lo tanto, los jóvenes de 14 y 15 años pueden dar su consentimiento legalmente a alguien que sea menos de cinco años mayor que ellos, y los de 12 y 13 años pueden dar su consentimiento a una pareja si ésta es menos de dos años mayor que ellos. Para que el consentimiento sea válido, no debe haber ninguna relación de autoridad o dependencia ni ninguna explotación de la persona más joven.

La edad del consenso en Pakistán

En Pakistán no hay edad de consentimiento. Toda actividad sexual en Pakistán es ilegal hasta el matrimonio. No existe una edad de consentimiento entre personas casadas. La edad mínima para casarse para los hombres es de 18 años, y para las mujeres de 16. En algunos casos, las mujeres pueden casarse a los 14 años.

Las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo están penalizadas en Pakistán.

La era del consenso en China

La edad de consentimiento en China continental es de 14 años. Los menores de 14 años no están capacitados legalmente para consentir la actividad sexual, independientemente del centro o la orientación sexual. El incumplimiento puede dar lugar a una acusación por estupro.

Los dos territorios de China, Macao y Hong Kong, tienen sus propias leyes locales sobre la edad de consentimiento. Al igual que en China, la edad de consentimiento en Macao es de 14 años. La edad de consentimiento en Hong Kong es de 16 años.

La era del consenso en Francia

Según el artículo 227-25 del Código Penal, la edad de consentimiento en Francia es de 15 años. El incumplimiento puede ser procesado por estupro o su equivalente local, castigado con hasta cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros (83.226 dólares).

La legislación se aprobó recientemente, en abril de 2018, tras el revuelo causado por dos hombres acusados de mantener relaciones sexuales con niñas de 11 años. El gobierno francés decidió entre fijar la edad en 13 o 15 años. Los diez territorios de Francia también han fijado la edad de consentimiento en 15 años.

La era del consenso en Rusia

La edad de consentimiento en Rusia es de 16 años. Las personas de 15 años o menos no pueden consentir legalmente la actividad sexual. El incumplimiento puede dar lugar a una acusación de estupro o su equivalente local.

La edad de consentimiento en Rusia ha cambiado varias veces. El Código Penal de la República Federal Socialista Soviética de Rusia (RSFSR) establecía que el consentimiento se daba cuando se alcanzaba la “madurez sexual”. Se fijó en 16 en 1996 cuando se estableció el Código Penal de Rusia, se bajó a 14 en 1998 y se volvió a subir a 16 en 2003.

En Rusia no existe una ley de edad cercana. Un joven de 15 años no puede consentir una actividad sexual con otro joven de 15 años o de 16 o 17 años.

La era del consenso en Italia

La edad de consentimiento en Italia es de 14 años. Las personas de 13 años o menos no están legalmente autorizadas a consentir la actividad sexual. Hacerlo puede dar lugar a un proceso por estupro o su equivalente local. Además, es ilegal realizar actos sexuales con una persona menor de 14 años presente como testigo, aunque el menor no participe.

La edad de consentimiento se eleva a los 16 años cuando uno de los miembros de la pareja influye en el otro, como por ejemplo un profesor.

Italia tiene una norma de edad cercana, por la que los niños de 13 años pueden dar su consentimiento legal a parejas que tengan menos de tres años más.

La era del consenso en Filipinas

La edad de consentimiento en Filipinas es de 12 años, una de las más jóvenes del mundo. La actividad sexual con una persona de 11 años o menos se considera estupro y será castigada como tal.

La edad de consentimiento en Filipinas suscita polémica. Muchos argumentan que un individuo de esta edad no tiene la madurez emocional o física para tomar una decisión informada sobre el sexo. Además, los menores de 18 años no pueden acceder a medidas de protección como la anticoncepción o la prueba del VIH/SIDA sin el consentimiento de los padres.

La era del consenso en América

La edad de consentimiento en Estados Unidos oscila entre los 16 y los 18 años, dependiendo del estado. La actividad sexual con una pareja que es menor de la edad de consentimiento en esa jurisdicción se considera estupro. En algunas jurisdicciones puede considerarse estupro si ambos miembros de la pareja son menores de edad.

Treinta estados fijan la edad de consentimiento en 16 años, siete en 17 y 13 en 18.

Treinta estados tienen leyes “Romeo y Julieta”, o leyes de “edad cercana”, que legalizan la actividad sexual entre dos parejas si están lo suficientemente cerca en edad. Las distancias máximas de estas leyes varían de un estado a otro. Por ejemplo, en Colorado, la edad de consentimiento es de 17 años. Los jóvenes de 15 y 16 años pueden dar su consentimiento a una pareja hasta 10 años mayor. Los menores de 15 años pueden dar su consentimiento a una pareja que tenga menos de cuatro años.

Edad de consentimiento en Australia

La edad de consentimiento en Australia varía según las jurisdicciones estatales y territoriales. La edad de consentimiento es de 16 años en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur, Territorio del Norte, Queensland, Victoria y Australia Occidental. La edad de consentimiento es de 17 años en Tasmania y Australia del Sur.

Las relaciones sexuales con menores de 15 años pueden dar lugar a un proceso por estupro.

Varias jurisdicciones cuentan con exenciones de edad cercanas, que pueden eximir a las parejas cualificadas de las leyes de edad de consentimiento o pueden utilizarse como defensa legal en el juicio.

Edad de consentimiento en el Reino Unido

La edad de consentimiento en el Reino Unido y en sus 15 territorios es de 16 años. Las personas de 15 años o menos no se consideran legalmente mayores de edad para consentir en participar en actividades sexuales. La actividad sexual realizada con una persona menor de 16 años puede dar lugar a un proceso por estupro.

El Reino Unido no tiene l
yes sobre la edad mínima. Dos personas menores de edad pueden ser procesadas por mantener relaciones sexuales.

Edad de consentimiento en la India

Según la Ley de Derecho Penal (Enmienda) de 2013, la edad de consentimiento en India es de 18 años. Las personas de 17 años o menos no pueden consentir legalmente la actividad sexual, y hacerlo podría dar lugar a una acusación por estupro.

En 1892, la edad de consentimiento era de 10 años, que ha aumentado gradualmente con el tiempo hasta los 18 años. Hay argumentos a favor de rebajar la edad de consentimiento a los 16 años, ya que muchos de los casos de agresión sexual denunciados a la policía implican a individuos de entre 16 y 18 años que mantienen relaciones sexuales consentidas y son denunciados debido a la desaprobación de los padres de la chica.

Edad de consentimiento en Tailandia

Como se especifica en el artículo 279 del Código Penal tailandés, la edad de consentimiento en Tailandia es de 15 años, independientemente del género o la orientación sexual. Las personas de 14 años o menos no están legalmente autorizadas a consentir la actividad sexual. El incumplimiento de esta ley puede dar lugar a un proceso por estupro o su equivalente local.

Tailandia no tiene una exención por edad cercana.

La era del consenso en Europa

La edad de consentimiento en Europa varía según el país y el territorio. Todas las edades de consentimiento están entre los 14 y los 18 años, y la mayoría de los países las fijan entre los 14 y los 16 años. Sólo tres países tienen una edad de consentimiento superior a los 16 años: Chipre (17), Irlanda (17) y Turquía (18). Además, algunos países tienen exenciones por edad cercana, mientras que

Debes comprobar las leyes sobre la edad de consentimiento específicas de cada país.

Edad de consentimiento en Suecia

Según el capítulo 6 del Código Penal sueco, la edad de consentimiento en Suecia es de 15 años. Las personas que tienen 14 años o menos no están legalmente capacitadas para consentir la actividad sexual. El incumplimiento de esta ley puede dar lugar a un proceso por estupro o su equivalente local.

Suecia cuenta con una Ley de Edad de Consentimiento Cercana que puede eximir completamente a las parejas cualificadas de la Ley de Edad de Consentimiento o puede proporcionar una defensa legal que se utilice en caso de juicio.

Estos son los 10 países con las edades de consentimiento más bajas:

Angola (12 años)Filipinas (12 años)Sahara Occidental (13 años)Comoras (13 años)Burkina Faso (13 años)Níger (13 años)Corea del Sur (13 años)Japón (13 años)San Marino (14 años)Liechtenstein (14 años)

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar