Las mayores fuerzas aéreas del mundo 2021

Al igual que el vuelo ha llegado a dominar la industria del transporte, también ha modernizado la innovación militar. En los últimos 100 años, las fuerzas armadas del mundo recibieron una importante actualización cuando nació la noción de la Fuerza Aérea. Y a medida que las ambiciones humanas se han llevado a los cielos y […]

Al igual que el vuelo ha llegado a dominar la industria del transporte, también ha modernizado la innovación militar. En los últimos 100 años, las fuerzas armadas del mundo recibieron una importante actualización cuando nació la noción de la Fuerza Aérea. Y a medida que las ambiciones humanas se han llevado a los cielos y más allá, la Fuerza Aérea se ha convertido en una parte indispensable de la fuerza militar de muchas naciones.

F-22 Raptors sit on the flight line at Hickam Air Force Base, Hawaii Feb. 12. The fighters and more than 250 Airmen from the 27th Fighter Squadron at Langley Air Force Base, Va., are bound for Kadena Air Base, Japan. This is the Raptor’s first overseas operational deployment. (U.S. Air Force photo/ Tech. Sgt. Shane A. Cuomo)

Las principales fuerzas aéreas del mundo 2021

Los Estados Unidos de América mantienen la fuerza aérea más fuerte del mundo por un margen impresionante. En 2020, las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (USAF) cuentan con 13.264 aeronaves y emplean a un total de más de 462.000 personas. Los helicópteros constituyen la mayor parte de la USAF, con 5.768, o cerca del 43% del total de aeronaves. La USAF también cuenta con 2.643 aviones de entrenamiento, 2.085 cazas y 945 transportes, entre otros.

La USAF es más de tres veces el tamaño de la siguiente Fuerza Aérea del mundo, lo cual es apropiado si se tiene en cuenta que tiene un presupuesto mayor que el resto de las diez principales juntas. Con un presupuesto anual de 207.200 millones de dólares, el gasto de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos supera el PIB de todos los países del mundo, excepto 47. Estados Unidos ha presupuestado más para la Fuerza Aérea que para todas las demás fuerzas armadas del mundo, excepto China (261.000 millones de dólares).

La Fuerza Aérea Rusa está lejos, pero cómodamente, en segundo lugar después de la USAF cuando se trata de aviones militares. Rusia cuenta con un total de 4.163 aeronaves militares, incluidos 1.522 helicópteros, 497 aviones de entrenamiento, 873 cazas y 424 transportes, entre otros. Lo anterior es facilitado por unos 148.000 efectivos rusos. Durante la Guerra Fría, la potencia aérea soviética era comparable a la de los estadounidenses, pero tras la disolución de la Unión Soviética y la creación de la Federación Rusa, el presupuesto de la fuerza aérea se redujo considerablemente. Sin embargo, desde principios del siglo XXI, la Fuerza Aérea Rusa ha ido mejorando constantemente y conserva suficientes precursores para mantener el control del puesto número 2, al menos durante algún tiempo.

Con un total de 3.210 aviones militares, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF) es la tercera del mundo. Aunque China está por detrás de Rusia en términos de aeronaves totales, empequeñece a la Fuerza Aérea rusa en términos de personal, con aproximadamente 400.000 individuos alistados. Para seguir el ejemplo, la PLAAF ha experimentado quizás la mejora más notable entre las fuerzas aéreas del mundo en los últimos 20 años. La PLAAF comenzó con una flota de aviones de combate de segunda o tercera generación de fabricación soviética que estaban prácticamente obsoletos en la escena mundial. Pero en el nuevo milenio, China ha tomado el relevo, emulando los modelos de la USAF y desarrollando una serie de aviones de cuarta generación, rivalizando con la USAF tanto en innovación como en destreza tecnológica. Mientras que China se sitúa en un tercer lugar relativamente lejano en 2020, no se sorprenda si la PLAAF continúa infringiendo a Rusia, tratando de usurpar el puesto número 2.

Aunque sigue siendo más adecuado calibrar la fuerza de una fuerza aérea por su número de aviones, las fuerzas aéreas modernas no se limitan simplemente a los asuntos estratosféricos. En los últimos años, varias Fuerzas Aéreas se han afiliado al desarrollo de diversas iteraciones de un programa de “fuerza espacial” que busca ampliar la influencia militar en el espacio exterior y sus ilimitadas fronteras. Aunque la mayoría de estos programas están todavía en sus inicios, la expansión hacia el espacio es inminente, ya que los países buscan reforzar su fuerza militar.

Las mayores fuerzas aéreas del mundo por el total de aviones militares disponibles

  • Estados Unidos (13.264)
  • Rusia (4.163)
  • China (3.210)
  • India (2.123)
  • Corea del Sur (1.649)
  • Japón (1.561)
  • Pakistán (1.372)
  • Francia (1.229)
  • Turquía (1.055)
  • Egipto (1.054)
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar