Países más seguros del mundo 2021

El Índice de Paz Global clasifica los países más seguros del mundo. Este informe es publicado anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz, "una organización independiente, no partidista y sin ánimo de lucro dedicada a cambiar la atención del mundo hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar […]

El Índice de Paz Global clasifica los países más seguros del mundo. Este informe es publicado anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz, “una organización independiente, no partidista y sin ánimo de lucro dedicada a cambiar la atención del mundo hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humano”. El informe investiga los países para determinar cuáles son los más seguros y clasifica los más peligrosos.

Un total de 163 países aparecen en el informe. Hay 23 indicadores diferentes que se utilizan para determinar lo seguro o peligroso que es un país. Estos factores se dividen en estas categorías:

  • Conflicto internacional e interno en curso
  • Seguridad Social
  • Militarización

Los factores utilizados para elaborar este informe son:

  • Número de conflictos violentos internos y externos
  • Nivel de desconfianza
  • Inestabilidad política
  • Posibilidad de actos terroristas
  • Número de asesinatos
  • Gasto militar en porcentaje del PIB

A partir de estos factores, se calcula una puntuación para cada uno de los 163 países del informe. Cuanto más baja sea la puntuación, más alta será la clasificación del país en términos de seguridad.

La mayoría de los 25 países más seguros son países europeos. Europa es el único continente que no ha registrado un descenso de la seguridad desde 2009. La segunda región más frecuente en el top 25 es Asia. Ambas regiones tienen una tasa de homicidios de aproximadamente 3 por cada 100.000 habitantes.

En concreto, los países nórdicos de Europa. Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia se encuentran entre los 25 países más seguros, por lo que esta región se considera la más segura del mundo. La tasa de homicidios en esta región es de 0,8 incidencias por cada 100.000 habitantes. Estos cinco países nórdicos se encuentran entre los 10 países más felices del mundo.

Los diez países más seguros del mundo

Los 10 países más seguros del mundo son los siguientes:

  • Islandia
  • Nueva Zelanda
  • Portugal
  • Austria
  • Dinamarca
  • Canadá
  • Singapur
  • República Checa
  • Japón
  • Suiza

Islandia

Según el Índice de Paz Global, Islandia es el país más seguro del mundo por decimotercer año consecutivo. Islandia es una nación nórdica con una población relativamente pequeña de 340.000 habitantes. Islandia tiene un nivel de delincuencia muy bajo, lo que se atribuye a su alto nivel de vida, a su escasa población, a la fuerte actitud social contra la delincuencia, al alto nivel de confianza en su cuerpo de policía, bien formado y altamente educado, y a la falta de tensión entre las clases sociales y económicas. Islandia no tiene ejército y la policía no lleva armas de fuego (sólo porras extensibles y spray de pimienta). Islandia también tiene leyes que garantizan la igualdad, como el matrimonio legal entre personas del mismo sexo y las adopciones por parte de personas del mismo sexo, la libertad religiosa y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es el segundo país más seguro del mundo. Al igual que Islandia, Nueva Zelanda tiene un índice de criminalidad muy bajo, sobre todo de delitos violentos. Sin embargo, los robos son habituales, sobre todo para los turistas. Nueva Zelanda no tiene animales mortíferos, a diferencia de su vecina del sur, Australia, que es conocida por su peligrosa fauna. La puntuación de Nueva Zelanda baja ligeramente respecto al año anterior debido al ataque terrorista contra dos mezquitas en Christchurch el 15 de marzo de 2019, en el que murieron 51 personas. Los neozelandeses son, en general, de mente abierta y cuentan con leyes que impiden el abuso de la libertad de expresión de cualquier persona. Al igual que en Islandia, la policía de Nueva Zelanda no lleva armas de fuego personales.

Portugal

Portugal es el tercer país más pacífico. En 2014, Portugal ocupaba el puesto 18 a nivel mundial y, desde entonces, ha dado grandes pasos hasta situarse en el tercer puesto. A diferencia de Islandia y Nueva Zelanda, Portugal cuenta con una fuerza policial armada; sin embargo, parece que el aumento de la presencia policial ha provocado un descenso en la tasa de criminalidad del país. En los últimos seis años, Portugal ha resurgido económicamente, reduciendo su tasa de desempleo de más del 17% a menos del 7%. Gracias en gran parte a su nivel de seguridad, Portugal se sitúa como el mejor país para la jubilación en 2021 según el Índice Anual de Jubilación Global.

Austria

Austria es el cuarto país más seguro del mundo. La puntuación de Austria en 2021 aumentó ligeramente en 0,011 puntos en comparación con la de 2020, pero mantuvo su cuarta posición. Sin embargo, en Austria se produjo un deterioro del indicador de probabilidad de manifestaciones violentas tras la elección del Partido Popular de Sebastian Kurz en octubre de 2017. Debido a la inestabilidad política del país, ha aumentado el malestar social. Por lo demás, Austria es un país muy seguro para visitar. Los delitos graves no son comunes, aunque la gente debe estar atenta a los carteristas y asaltantes. Además, Austria se ha librado de grandes actos terroristas.

Dinamarca

Situado en el quinto puesto del Índice de Paz Global, Dinamarca es uno de los países más seguros y felices del mundo. Dinamarca es uno de los pocos países donde la gente dice sentirse segura a cualquier hora del día o de la noche, incluso los niños. Dinamarca tiene un alto nivel de igualdad y un fuerte sentido de la responsabilidad compartida para el bienestar social, dos cosas que contribuyen tanto a la seguridad como a la felicidad de Dinamarca. La corrupción es rara en los negocios o en la política, porque la honestidad y la confianza son las principales prioridades en Dinamarca. Dinamarca es también un Estado del bienestar, lo que significa que todos reciben servicios y prestaciones que les ayudan a vivir bien. En Dinamarca, todo el mundo tiene acceso a la asistencia sanitaria sin coste adicional, a la educación gratuita, y las personas mayores cuentan con ayuda a domicilio.

Canada

Canadá es el sexto país más seguro del mundo según el Índice de Paz Global, manteniendo su posición desde 2019. Canadá recibió una puntuación especialmente buena en cuanto a conflictos internos, niveles de delincuencia y estabilidad política. Además de buenas oportunidades de trabajo, gran acceso a la sanidad y un gobierno eficaz, Canadá cuenta con algunas de las personas más famosas del mundo por su amabilidad. Canadá tiene una tasa de criminalidad que es aproximadamente un tercio de la de su vecino, Estados Unidos (1,6 incidentes por cada 100.000 frente a 4,5 por cada 100.000 respectivamente). En una encuesta de Gallup de 2018, el 84% de los canadienses encuestados dijeron sentirse seguros en su país.

Singapur

Singapur ocupa el séptimo lugar en el GPI. En el mismo informe de Gallup de 2018, los residentes de Singapur experimentaron la mayor sensación de seguridad personal y tienen experiencias positivas con las fuerzas del orden que cualquier otro país. Singapur tiene uno de los índices de delincuencia más bajos del mundo, lo que se debe a las estrictas penas que se imponen incluso por delitos menores. El gobierno y la policía controlan estrictamente las pistolas y otras armas de fuego, por lo que los delitos violentos y de confrontación son poco frecuentes en Singapur. La ciudad-estado es también la segunda más segura del mundo según el Índice de Ciudades Seguras de Economist Intelligence Unit (EIU). Singapur ocupa el primer puesto en seguridad de infraestructuras y personal, el segundo en seguridad digital y el octavo en seguridad sanitaria.

República Checa

Completando los diez países más seguros del mundo está la República Checa. La República Checa ha subido dos puestos en su clasificación de 2019, pasando de diez a ocho. Los índices de delincuencia han disminuido constantemente a lo largo de los años, especialmente los delitos violentos. Y ello a pesar del acceso relativamente fácil a las armas en el país. La República Checa también tiene un bajo impacto del terrorismo. La caída del país en la clasificación se debe a su participación relativamente alta en conflictos extranjeros, a la elevada proporción del número de presos per cápita y a la calificación de las fuerzas de seguridad y la policía.

Japón

El noveno país más seguro del mundo es Japón. Japón ha estado entre los diez primeros países del Índice de Paz Global durante 13 años, recibiendo sistemáticamente altas calificaciones por sus bajos índices de delincuencia, conflictos internos y terror político. Un par de áreas de preocupación son las problemáticas relaciones de Japón con sus vecinos y el creciente tamaño y poder de las fuerzas de autodefensa del país. Japón es conocido por tener una inmigración limitada y un acceso limitado a las armas de fuego. Japón no considera que llevar un arma de fuego sea un derecho individual. Según el Índice de Ciudades Seguras de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Tokio está considerada la ciudad más segura del mundo, ocupando el primer puesto en ciberseguridad, el segundo en seguridad sanitaria y el cuarto en infraestructuras y seguridad personal.

Suiza

Completando los diez países más seguros está Suiza, con una puntuación de 1,366. Suiza se sitúa entre los cinco primeros en el ámbito de la Seguridad, perdiendo un puesto respecto a 2019. Junto con otros países muy pacíficos, Suiza ha estado entre los diez mayores exportadores de armas per cápita cada año durante los últimos cinco años. Afortunadamente, Suiza ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a seguridad alimentaria y se encuentra entre los diez países más pacíficos en cuanto a conflictos internos e internacionales.

Hay algunos puntos en común entre los países más seguros del mundo, como sus niveles de riqueza, bienestar social y educación. Además, estos países tienen sistemas de justicia penal eficaces y gobiernos que mantienen relaciones muy saludables con sus ciudadanos.

Estados Unidos ocupa actualmente el puesto 128 en la clasificación mundial de la paz. El ranking de Estados Unidos ha bajado cada año desde 2016 y se puede atribuir a la disminución de la satisfacción vital y a la creciente brecha de riqueza.

Comparando el informe de 2021 con el anterior publicado en 2019, un total de 81 países fueron más pacíficos que el año anterior. Sin embargo, se registraron 80 “empeoramientos”, lo que indica que 80 países fueron menos pacíficos en 2021 que en 2020. La puntuación media del país empeoró un 0,34%. Europa siguió siendo la región más pacífica del mundo, posición que ha mantenido en todos los años del Índice de Paz Global.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar