Uno de los embutidos más famosos de España. Sal, pimentón, orégano, carne de cerdo, y ajo son los ingredientes básicos del chorizo de Camtipalos, un bonito pueblo a 20 kilómetros de Segovia.
En otro artículo hablamos de la ruta de las fresas de Aranjuez, hoy os contamos más de otra ruta preciosa cultura, gastronomía y naturaleza.
Un chorizo con historia
Desde hace siglos se fabrica este embutido de forma tradicional, fue en 1900 cuando comenzó su producción de forma industrial, basándose en la tradición chacinera y el éxito de este embutido. Hay constancia documental de venta de chorizo de Camtipalos a México ya en 1928.
La elaboración del chorizo sigue un estricto proceso de fabricación que comienza en el acondicionamiento de la carne de cerdo, posteriormente el picado, amasado, el reposo entre 12 y 36 horas. Luego la carne se embute en tripa que le corresponde y pasa al proceso de curación. La curación tiene dos etapas, la maduración y el secado.
Los chorizos tipo Sarta necesitan un mínimo de 21 días de curación, los de tipo Achorizado 24 días y los tipo Cular unos 40 días. El chorizo de Camtimpalos es denominación geográfica protegida desde el 2008. A lo largo de toda esta ruta podrás degustar este reconocido embutido así como otras especialidades cárnicas.
De Segovia a Cantimpalos
La ruta se inicia desde Madrid dirección Segovia, puedes tomar la carretera de la Coruña o la de Colmenar. Nosotros tomamos la autopista A-6 y a la altura de Villalba nos incorporamos a la N-603 dirección Puerto de Navacerrada. Antes de llegar a Segovia pasaremos por el pueblo de San Ildefonso (también llamado La Granja de San Ildefonso). Si disponemos de tiempo podemos visitar el Palacio Real, sino seguiremos dirección a Segovia.
Visita al Palacio Real de San Ildefonso
Está a 11 kilómetros de Segovia y vale la pena visitar el Palacio real y sus maravillosos jardines estilo Versalles, que forman parte del Patrimonio Nacional. El nombre de “La Granja” viene de una antigua granja que tenían en aquel lugar unos monjes del Monasterio del Parral, de la orden de los Jerónimos. En el palacio destacan varias salas como la sala de las Lacas, así como las colecciones de cuadros y el mobiliario de los siglos XVIII y XIX.
Seguimos ruta por la carretera del Grana dirección a Segovia.
Llegada a Segovia
Segovia ciudad patrimonio de la humanidad, está al pie de la Sierra del Guadarrama , hay mucho que ver pero escogemos tres lugares que no te puedes perder. El Acueducto, el Alcázar y la Catedral.
El acueducto el símbolo de Segovia y uno de los mejor conservados del mundo. Es de finales del siglo I, tiene un trazado de unos 17 kilómetro, con 800 metros de altura, 166 arcos y 22 columnas a dos niveles. Prueba de lo bueno que eran los romanos como arquitectos e ingenieros es que el acueducto estuvo en funcionamiento hasta hace poco (nada que ver con cañerías que apenas duran un par de años).
Catedral de Segovia, construid en el siglo XV en estilo gótico renacentista. Tienen tres naves plana de crucero con capillas radiales.
El Alcázar: se accede desde la Catedral es una fortaleza que podría tener origen romano, fue reconstruida en el siglo XV. En este alcázar se celebraron varias Cortes Generales y de donde salió la reina Isabel la Católica antes de ser proclamada Reina en la Plaza Mayor.
Seguimos ruta hacia Cantinpalos por la A-601
Llegada a Cantimpalos
En Cantimpalos a la entrada del pueblo está la Ermita del Cristo donde está la imagen del Cristo de las Cinco Llagas. Una vez en el núcleo urano merece la pena dar un paseo, para visitar la Iglesia de la Inmaculada en estilo gótico tardío.
En la zona hay paisajes naturales preciosos para recorrerlos haciendo una ruta de senderismos entre ellos La Alameda, o la Laguna.
De Cantimpalos a Carbonero el Mayor
Seguimos ruta por la A-601 hacia Carbonero el Mayor, en este pueblo han encontrado restos de una posible calzada que lo uniría con Segovia con la localidad de Coca a través del río Eresma. Se piensa el origen del pueblo podría ser medieval. Las industrias cárnicas, elaboración de embutidos, así como la agricultura y la cerámica son las principales fuentes de riqueza del pueblo. Entre los lugares de interés la Iglesia de San Juan Bautista, la ermita de Santa Águeda, o el Santuario de Bustar.
De Carbonero el Mayor a Cuellar
Aún por la a-601 seguimos ruta hacia Cuellar, una localidad ya al noroeste de la provincia de Segovia a medio camino entre Segovia y Valladolid. Cuellar es una villa medieval y en la visita podremos ver su recinto amurallado, o su castillo medieval, sin olvidar un paseo por su casco histórico. En Cuellar destaca el conjunto de arquitectura mudéjar como la Iglesia de San Andrés o la Iglesia de San Esteban.
Si aún tenemos ganas de ver más, están los monasterios que se construyeron en la Edad Media como el de Santa Clara o el de San Francisco.
También te puede interesar
Fuente|es.wikipedia.org/