Escrito por Tendenzias

Las Cascadas del Purgatorio en la Comunidad de Madrid

Con una altitud de 1350 metros y una caída de 15 metros, las Cascadas del Purgatorio, son un entorno que vale la pena visitar. Están el el valle de Lozoya en la Sierra del Guadarrama. Una buena ruta para hacer con niños.

En otro artículo de Blogturístico, hoy os contamos más de las Cascadas del Purgatorio.

cascadas-purgatorio3.jpg

El nombre que tienen no se sabe muy bien el origen, pero para llegar  hasta ellas en una de las rutas hay que pasar un puente llamado ‘Del Perdón’, quizá los lugareños les pusieron Cascadas del Purgatorio, porque como se dice que quien entra en el purgatorio acaba en ‘el cielo’ antes o después…, quien sigue esta ruta acaba descubriendo esta maravillosas cascadas.

Cascadas del Purgatorio

Las cascadas parten del Arroyo de Aguijón, uno de los afluentes del río Lozoya, surgen al toparse con una barrera de rocas. Hay dos cascadas principales.

La cascada Baja

  • Es una salto de agua de 10 metros en caída vertical, con una altura de 1350 metros.

La cascada Alta

  • Este salto de agua tiene unos 15 metros.

El paisaje, flora y fauna

  • Estamos en la zona del Valle del Lozoya, abundan los fresnos, olmos, los majuelos o los avellanos. Encontraremos arbustos de endrinas, escaramujos incluso de zarzamoras. En estas zonas abundan las flores de árnica, las amapolas, los cardos marianos, la menta la santolina y otras plantas y flores como la malva real. En primavera es todo un espectáculo por el colorido y en otoño también.
  • En cuanto a la fauna, es posible ver alguna vez a conejos, o alguna liebre pasar rauda y veloz. Hay ardillas rojas, ginetas, topillos campesinos, el ave más característica es el buitre negro, también hay águilas reales, águilas calzadas, águilas culebreras, halcones peregrinos, lechuzas y cárabos.

cascadas-purgatorio_thumb.jpg

  • No es fácil ver animales en zonas donde hay movimientos de personas, ya que tienden a esconderse,  pero en el Valle del Lozoya hay ginetas, algún ejemplar de gatos montes, zorros, comadrejas y nutrias. Los animales más grandes son las cabras montesas,  los corzos y los jabalíes.

Cómo llegar hasta las cascadas del Purgatorio

  • El camino hacia las cascadas merece una ruta, es adecuado para principiantes aunque al ser un recorrido de 13 kilómetros entre ida y vuelta nos tomará al menos 4 horas o un poco más, vale la pena, si te llevas la comida es una estupenda excursión que puedes hacer en otoño, primavera o invierno (en verano mejor no por lo del calor). La ruta más común es la que parte del Monasterio de Santa María del Paular, se llega luego al Puente del Perdón, y luego se toma la antigua carretera de Madrid en dirección al Camino Viejo de Madrid.

cascadas-purgatorio2_thumb.jpg

  • Luego nos desviamos a la izquierda y llegamos a un puente de madera, seguimos un sendero estrecho de 1.5 kilómetros. Después del esfuerzo llega la recompensa, llegamos a un  mirador de madera enfrente de la Cascada Baja, donde podremos maravillarnos con el paisaje.
  • Ver la cascada Alta, no está al alcance de todos, ya que hay que trepar, o rodear un pedregal con una gran pendiente, lo que no es apto si vas con niños. Es más para personas en buena forma física que tengan un nivel medio  en senderismo. Pero no obstante la visita a la Cascada Baja merece la pena.

Vídeos ruta Cascadas del Purgatorio

También te puede interesar

7 Puentes espectaculares del mundo

puente-Rakotz-en-Kromlau-Alemania.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogturistico.com☺

cascadas-purgatorio3_thumb.jpg

 

Fuente|http://es.wikipedia.org/

Fotos|http://commons.wikimedia.org/, blog panamajack

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

http://www.enbicipormadrid.es/2014_05_01_archive.html

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos