El turismo tradicional habitualmente os ofrece paseos con bellas montañas, azules lagos y playas encantadoras. Hoy os acercamos un lugar diferente, donde se ha montado, en base los vestigios de una época revuelta en Europa , una misteriosa capilla.
Osario de Sedlec, ¿A qué refiere?
El Osario de Sedlec (en checo kostnice Sedlec) es, básicamente, una capilla de la religión católica que fue ornamentada artísticamente con huesos humanos. En su interior, podemos encontrar desde cruces y escudos familiares, hasta objetos mobiliarios como arañas para iluminación. De allí, proviene su nombre.
Este recinto de prácticas religiosas, se encuentra construido bajo la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos (en checo HÅ™bitovní kostel VÅ¡ech SvatÁ½ch) en un suburbio de la República Checa, Kutná Hora, más precisamente en Sedlec.
Haciendo un poco de historia
Gracias a un especial gesto tenido por el abad Henry, del monasterio de la Orden del Císter de Sedlec, el cementerio de la abadía que presidía, se convirtió a partir del siglo XIII, en el lugar preferido de toda Europa Central para enterrar a sus muertos.
El abad, al retornar de un viaje a Tierra Santa, donde fue enviado por el rey Ottokar II de Bohemia en 1278, trajo consigo una pequeña porción de tierra de la Golgotha. Con ella, roció su cementerio.
La noticia de este acto piadoso, fue prontamente esparcida, atrayendo hacia sí, todas las miradas y generando una importante afluencia de entierros a sus parcelas.
A mediados del siglo XIV, la peste negra, trajo consigo gran cantidad de muertes, que sumándose a las producidas por las Guerras Husitas (principios del siglo XV) colmaron la capacidad del cementerio, provocando su ampliación en forma considerable.
En el año 1400, se construyó en el área central de este terreno sagrado, una iglesia de estilo gótico. La misma, fue equipada con una bóveda en la parte superior y una capilla en el sótano a modo de Osario (espacio para conservar huesos).
De este modo, fueron allí trasladados los restos mortuorios de las grandes masas desenterradas a lo largo de la edificación.
En año posteriores (1703-1710), la capilla fue reconstruida gracias a una nueva entrada que se incorporó a la antigua construcción (a merced de la necesidad de apoyar la pared delantera que se hallaba inclinada). El trabajo de remodelación fue realizado en estilo checo Barroco por Jan Santini Aichel.
El reordenamiento artístico de los huesos
En el año 1870, la familia Schwarzenberg, desea dar fin al gran cúmulo de huesos asentados durante tantos años en Sedlec. Para ello, contrata al tallista de madera, FrantiÅ¡ek Rint, para que mediante sus habilidades artísticas ponga en orden el sitio.
Como ya os relatamos al comienzo, este artista, tomó los huesos y los reacomodó de manera tanto ornamental como funcional dentro de la pequeña capilla.
Podemos hallar dentro de sus creaciones, cruces, el escudo de la propia familia Schwarzenberg (gestores del trabajo), grandes muros y hasta profusas decoraciones flanqueando el altar.
Una extraordinaria araña, ilumina el centro de la nave de la capilla y guirnaldas de cráneos la unen a sus laterales. Esta magnífica pieza, según se cuenta, contiene al menos una unidad de cada hueso que forma el cuerpo humano.
Como cierre de su obra, el artista deja su marca para siempre con su firma hecha también de huesos, que podrían haber sido los suyos.
Attribute 'ids' is necessary
Fuente:
Imágenes:
Colección personal Gabriela Gasparino
Galería de Imágenes:
Colección personal Gabriela Gasparino
Video:
RepublicaChecaviajes en Youtube
Artículos relacionados:
Misterio | Revista Locura Viajes
Una misteriosa laguna roja, en Chile
El Palacio Troja y sus jardines artísticos
Mapas de Kutná Hora: Centro histórico con la Iglesia de Santa …
Originally posted 2011-11-26 08:36:52.