Turismo sin barreras. Disfrutar de un viaje se puede ver empañado si el hotel y sus instalaciones no están adaptadas en criterios de accesibilidad.
La accesibilidad es positiva no solo para personas con discapacidad, sino para el público en general. En la Feria Internacional de Turismo Fitur 2013, se ha hablado entre otros temas de Turismo de accesibilidad. En otro artículo hablamos del tren de la biosfera, hoy te contamos más del turismo de accesibilidad.
Índice del artículo
La accesibilidad facilita nuestra vida
El turismo accesible puede ser rentable para los establecimientos turísticos
Criterios a tener en cuenta en la accesibilidad
Vídeo con información turismo sin barreras
Enlaces de interés
La accesibilidad facilita nuestra vida
Pensamos en las personas con movilidad reducida, o con minusvalías pero también familias con bebés que van en su carrito o personas mayores. La accesibilidad trata de crear un entorno seguro sin barreras que puedan dificultad el acceso. La accesibilidad es positiva para facilitar la independencia y confort de la sociedad en general.
Ir al colegio, al hospital a un centro comercial o hacer turismo. Todas estas actividades que realiza una persona a lo largo de su vida se pueden ver influenciadas por los criterios de accesibilidad, si alguien tienen dificultades para acceder a un espacio esto influye en su vida diaria.
El turismo accesible puede ser rentable para los establecimientos turísticos
Crear entornos accesibles en hoteles, campings, restaurantes y otros establecimientos turísticos puede ser una inversión rentable.
-
Los turistas con movilidad reducida o con discapacidad son clientes que generan un mayor gasto que el colectivo de clientes sin discapacidad. Estos clientes no viajan solos y suele hacer uso de las instalaciones de hotel o establecimiento con más asiduidad.
-
Pueden viajar en cualquier época del año, muchas personas del colectivo con discapacidad tienen sus pensiones de invalidez o jubilación y pueden permitirse viajar en distintas épocas del año, lo que es ventajoso para la hostelería que puede rentabilizar su actividad en temporadas bajas.
-
Oferta más completa, un establecimiento que fomente la accesibilidad puede ofrecer mejores servicios a sus clientes, comenzado por facilitar su accesibilidad. Los hoteles y establecimientos hoteleros proyectan además una imagen de modernidad fomentando la integración social de personas con discapacidad y movilidad reducida.
-
El turismo de accesibilidad es una oportunidad para crear servicios en los establecimientos turísticos que creen a su vez empleo. Personal para ayudar, acompañantes, guías para excursiones, cuidado personal, belleza etcétera.
Criterios a tener en cuenta para la accesibilidad
Estos criterios se pueden aplicar a establecimientos en general, al hablar de turismo distinguimos sobre todo los hoteles, cafeterías y demás establecimientos destinados al ocio.
Aparcamiento
-
Si se dispone de aparcamiento en las instalaciones turísticas, estas deben disponer de un mínimo de plazas reservadas para vehículos de clientes que tengan movilidad reducida. Las plazas de aparcamiento no deben estar situadas en pendientes, y deben permitir colocar la silla de ruedas al lado del coche sin riesgo.
-
El número de plazas accesibles es de 1 por cada 33 plazas, siendo cómo mínimo de 1 plaza.
Itinerario exterior
-
Se busca que se diseñen las zonas de paso de forma accesible para proporcionar mayor autonomía a las personas con movilidad reducida. Esto pasa por una anchura mínima, suelos antideslizantes, el uso de rampas entre otros conceptos.
-
El diseño de los itinerarios peatonales basado en la accesibilidad, proporciona autonomía e independencia a muchas personas. Para que el trazado sea inclusivo se habrán de tener en cuenta diferentes aspectos.
La señalización
-
Que facilita información a las personas que llegan al hotel o establecimiento turístico. Las señales y rótulos deben estar en lugares visibles y en una posición adecuada para que una persona con movilidad reducida puede leerlas.
Acceso al interior
Se pueden usar para el acceso al interior pavimento ranurado en dirección de la marcha con un ancho de 0.40 m
Se pueden aplicar criterios de accesibilidad a todo esto espacios en establecimientos públicos.
- Máquinas expendedoras e informativas, cajeros automáticos, teléfonos públicos y otros elementos que requieran manipulación
- Servicio de información y atención al cliente
- Rampa
- Escalera
- Ascensor
- Mecanismos de accionamiento y control
- Servicios higiénicos
- Sala de estar y comedor
- Cocina
- Dormitorio
- Piscina de pública concurrencia
- Vestuario
- Parques y jardines
- Salón de actos o sala de reuniones
- Restaurante, bar y cafetería
- Parque infantil
- Terraza y kiosco
- Camping
Vídeo con información turismo sostenible
Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogturistico.com
Enlaces de interés
Fundació Desenvolupament Comunitari
También te puede interesar
Qué debemos saber, para viajar con nuestras mascotas.
Fuente|jaenaccesible.org/
Fotos|turismohumano.com
Originally posted 2013-02-01 03:45:00.